Naranja X lanzó «Frascos remunerados», una herramienta para estimular el ahorro de sus clientes.
Juan Ignacio Talento, jefe de producto nos contó de qué se trata.
«La idea surge a partir de escuchar a nuestros usuarios y entender cuáles eran las necesidades que tenían a la hora de manejar su dinero. Lo que dice la mayoría es que el manejar el dinero les genera estrés, sobre todo en contextos inflacionarios. Y por eso se nos ocurrió trabajar en ese aspecto, en cómo hacíamos para reducir el estrés del manejo del dinero a nuestros usuarios», dijo Talento.
Lo primero que hicimos, hace poco más de dos años, fue lanzar la cuenta remunerada, respondiendo un poco a esa necesidad de los usuarios de enfrentar a la inflación y hacer que su dinero rinda y no pierda valor con el tiempo.
¿Qué es una cuenta remunerada?
Si vos hoy tenés 100 mil pesos, Naranja X te paga una remuneración por esos 100 mil pesos en forma diaria. Entonces todos los días vos recibís un rendimiento que está asociado a la tasa que hoy es 43% en nuestro caso. Mañana gastaste 50 mil porque compraste algo, te va a dar sobre 50 mil. Y después cuando te depositan el salario tenés 500 mil y te dan sobre 500 mil.
Una característica muy importante del producto, que es que vos podés ir gastando el dinero y te va a ir remunerando sobre el saldo que tengas en la cuenta.
Lo importante es que vos vayas dejando el dinero en la cuenta y así siempre te voy remunerando.
Como evolución de este producto que respondía a una necesidad del usuario, que era cómo enfrentaba a la inflación, nos quedaba también solucionar la parte de cómo hago para no generar, o que el manejo del dinero le genere el menos estrés posible al usuario. Entonces, ahí surgió la idea de armar estos frascos rendidores, porque básicamente es como vos podés ir separando el dinero en cajas o frascos, y vos digas, bueno, por ejemplo, yo dentro de siete días tengo que encarar el pago de por ejemplo, el resumen de la tarjeta de crédito, o tengo que pagar la luz, o tengo que pagar el gas o tengo que pagar el colegio de mis hijos o tengo que pagar la cuota del gimnasio, y vos querés ya separar el dinero para que eso ocurra, pero vos tampoco querés que pierda valor. Entonces te generás un frasco, que tienen distintos plazos, por ejemplo, 7, 14 o 28 días y podés ir separando el dinero en esos frascos y le ponés como una especie de objetivo. Entonces, ese dinero vos lo separás, te rinde más todavía que lo que nosotros remuneramos en la cuenta; dependiendo el plazo que vos elijas, puede irle de 45 o hasta 48 por ciento.
A diferencia de un plazo fijo tradicional del banco en caso de una urgencia se puede retirar el dinero de ese frasco y usar. En ese caso remunera una tasa un poco inferior, del 25%.
Un poco la historia
Naranja X tiene relativamente pocos años, pero somos la evolución de Tarjeta Naranja que tiene más de 30 años de historia. Nosotros hoy tenemos más de 7 millones y medio de usuarios activos.
¿Cuál es el perfil del cliente? Tienen una edad promedio de entre 30 y 40 años. Siempre le dimos crédito a aquellas personas que les costaba demostrar esa capacidad de pago, que generalmente son los informales, son aquellas personas que tienen su trabajo, muy probablemente ganan y ganan bien, pero no lo pueden demostrar con un recibo de sueldo.
Con nosotros tienen una gran posibilidad que es tener la tarjeta de crédito y a partir de la tarjeta de crédito se va generando lo que nosotros llamamos un scoring de esa persona, que va armando el historial de esa persona y vas entendiendo cómo se comporta y cuánto crédito se le puedes dar y asociado obviamente a la cuenta que tiene.
La cuenta es 100% gratuita o vos te podés bajar desde cualquiera de los stores de NaranjaX y te das de alta, te puede llevar dos o tres minutos máximo a hacerte la cuenta y a partir de allí ya podés ingresar dinero, hacer pagos, transferencias, hacer obviamente que el dinero te rinda, que es básicamente armarte un frasco rendidor, pedirte una tarjeta de crédito, un préstamo, todo eso se hace a partir de que vos te bajas la app y te armás la cuenta y no tiene ningún costo.