Recomendaciones de Naturgy a la hora de realizar obras

Prevenir es curar dice el dicho y Naturgy apuntó a una campaña en este sentido para prevenir accidentes a la hora de hacer excavaciones.

La empresa recomendó como paso primordial conocer la ubicación de la red de gas subterránea. «Quien realice una excavación debe saber de antemano el área y la ubicación de los caños de gas para tomar las medidas y hacer un mapa de la ruta de la red de gas».

Aclaró que la mayoría de los incidentes son el resultado de una mala planificación. «Entonces para evitar accidentes y contratiempos en el servicio de gas, antes de realizar cualquier obra que requiera poner en marcha actividades de excavación en la vía pública es obligatorio y sin excepción pedir los planos a la empresa distribuidora para la localización de la red».

Así, además de facilitar el trabajo, se prevendrá cualquier tipo de riesgo o daño.

Además del riesgo de derrumbes y otros accidentes que pueden ocurrir durante el proceso de una obra, como los accidentes debido al tráfico o a la manipulación de herramientas, en las excavaciones hay peligro de intoxicación por la presencia de gases, asfixia y explosiones de gas.

Vía de comunicación

Naturgy cuenta con una línea telefónica gratuita 0800-888-1137 y un correo electrónico prevenciondedanos@naturgy.com.ar a dónde deberán dirigirse las consultas para poder interiorizarse sobre la ubicación de redes subterráneas en el terreno elegido.

Todos los particulares y empresas que realicen trabajos en los municipios, tanto con maquinaria liviana como pesada, antes de comenzar las tareas deben realizar un relevamiento o cateo manual para verificar los lineamientos del plano entregado y además, deben enviar una notificación de aviso de inicio de obra al mail citado para recibir asesoramiento en el lugar de trabajo.

Actividades de excavación

Tanto los vecinos como constructores o contratistas realizan diversas actividades que requieren excavaciones. Se destacan:

● La construcción de zanjas y pozos.
● Conexiones a cloacas.
● Reconstrucciones de veredas.
● Las perforaciones.
● Trabajos de soldadura o con calor.

● Voladuras.
● Relleno – remoción de estructuras por medios explosivos o mecánicos.
● Construcción de túneles.
● Hincado de pilotes.
● Modificación de terreno, plantación y/o retiro de árboles.
● Tareas de relevamiento sísmico del suelo.
● Reducción de la tapada aunque sea temporaria.
● Construcción en general sobre o cerca de las instalaciones de gas.
● Otras operaciones de movimiento de suelos.

Otras precauciones para tener en cuenta

● Eliminar obstáculos en la superficie que pueden crear riesgos o peligros para los empleados.
● Utilizar protección contra derrumbes.
● Cerciorarse de que la entrada y la salida de la zanja sean seguras.
● Mantener los materiales alejados del borde de la zanja.
● Proteger a los empleados del tráfico con la utilización de letreros, barricadas y una persona que de señales para dirigir el tráfico y garantizar la seguridad.
● Instalar sistemas de alerta en los equipos móviles.

Plan de prevención de daños

Para más información, se puede consultar el Apartado Prevención de Daños que contempla la entrega de documentación sobre la existencia de las instalaciones de gas, asesoramiento en obra y un manual explicativo con recomendaciones sobre cómo realizar trabajos de movimientos de suelos en forma segura.

Naturgy Argentina es una compañía multinacional líder en el sector energético y pionera en la integración del gas y la electricidad en Latinoamérica y España con presencia en más de 20 países. Naturgy Argentina es accionista mayoritario de las empresas Naturgy BAN, Naturgy NOA y Naturgy San Juan.