Un retoque más que el FMI le hace a un acuerdo con Argentina. Un clásico que trasciende a los gobiernos de turno.
Por Laura Luz Ojeda
La aprobación de la revisión del cuarto trimestre del acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI es un hecho. La titular de la entidad Kristalina Georgieva lo admitió en las reuniones que mantuvo con el ministro de economía, Sergio Massa. Pero vendrá de la mano de la modificación de las metas del acuerdo hace un año cerró el entonces titular de Hacienda, Martín Guzmán con el Fondo.
Los efectos de la guerra como factor externo y la sequía como interno, afectaron y seguirán afectando las cuentas públicas y eso el FMI lo sabe.
Por eso desde hace unos días (más de los esperados) una delegación de Economía trabaja en los Estados Unidos para alcanzar el nuevo objetivo que Argentina deberá cumplir y, que se será más ajustado a lo pautado en 2022.
“Están cerrando el programa de metas de reservas del año con supuestos de caída o aumento de expo”, explicaron a MixEconómico fuentes oficiales.
En este contexto se espera entonces que durante el fin de semana se cierre el acuerdo y que recién el lunes (una semana después de lo inicialmente esperado) se anuncie desde Washington.
Desde la India el propio Massa recordó que «el programa tiene como objetivos para este año, el orden fiscal, la acumulación de reservas y la programación monetaria ordenada”.
En ese marco, se supo que en las charlas con el FMI se consensuó “que es mejor adecuar la programación del trabajo del año desde el inicio para dar previsibilidad y no tener que hacer wavers durante el año. El objetivo es ser realistas y previsibles para que el programa sea de verdad un ordenador y no un papel en el aire que no se cumple”.