Tras conocerse el dato de déficit fiscal del año pasado, que fue 2,7% del PBI, el ministro de Economía aseguró que el Gobierno «está decidido a terminar con este flagelo que nos ha llevado a la situación actual».
Luego de conocerse el déficit fiscal de 2023, que alcanzó el 2,7% del PBI, el ministro de Economía Luis Caputo aseguró que fue «más alto de lo esperado»: estuvo un 0,8% sobre la meta con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según datos del Palacio de Hacienda, el ejercicio del año pasado cerró con un déficit primario (previo al pago de intereses de la deuda) de 2,7% del PIB –equivalente a $ 5,4 billones-, 0,8 puntos por encima del 1,9% que el gobierno saliente se había comprometido a alcanzar al firmar la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que derivó en un desembolso de U$S 7.500 millones en septiembre.
Así, el desequilibrio total de las cuentas públicas ascendió a $ 11,1 billones, un 6,1 del PIB.
En tanto, el déficit financiero (luego del pago de intereses) fue de $ 6.1 billones, equivalente a 3,2% del PIB.
En ese sentido, el funcionario remarcó que el Gobierno nacional avanzará en la búsqueda del equilibrio fiscal, incluso en caso de no sancionarse la Ley Ómnibus.
Sus palabras se dieron en su cuenta de X, en respuesta a un posteo del economista Salvador Vitelli. «De 63 años, 57 fueron deficitarios a un promedio de 4% por año», indicaba el gráfico del especialista.
Frente a esos datos, Caputo aseguró que «este gobierno está decidido a terminar con este flagelo que nos ha llevado a la situación actual».
Sobre la Ley Ómnibus, señaló: «El compromiso de llegar a déficit cero, no va a cambiar, se apruebe o no la ley».