La jueza de Nueva York dispuso que la Argentina deberá pagar US$ 16.000 millones por estatizar YPF en el año 2012.
La jueza de la Corte de Nueva York, Loretta Preska, dejó firme este viernes el fallo contra la Argentina por privatizar YPF en el año 2012, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof.
De esta manera, el Gobierno deberá pagar US$ 16.000 millones al fonfo Burford por expropiar el 51% de las acciones de YPF pertenecientes a la petrolera española Repsol.
En respuesta, la Argentina reafirmó su voluntad de cooperar de buena fe con los pedidos de la justicia de Estados Unidos de trabajar sobre de monto de la fórmula determinado en el juicio por la nacionalización de YPF, al tiempo que reiteró que se reserva su derecho de presentar la apelación de la sentencia final en el caso.
En un carta enviada a la jueza Preska, la defensa argentina expresó: «La República respetuosamente discrepa de que estas cifras de daños sean correctas y además no está de acuerdo con las sentencias de responsabilidad del Tribunal y se reserva todos sus derechos de apelación».
El pasado 8 de septiembre, apenas se conoció el fallo en contra del país sobre la fórmula para calcular el monto de la sentencia emitida en marzo de 2023, el Gobierno nacional anunció que iba a apelar «inmediatamente».