Lo dijo el asesor en temas financieros del candidato libertario, Darío Epstein. Además, se refirió a las Leliq y remarcó: «Necesitamos resolverlo lo antes posible».
El asesor en temas financieros del candidato a presidente Javier Milei, Darío Epstein, se refirió este jueves a las medidas «urgentes» que se deberían tomar, entre las que se destacan evitar un Plan Bonex o una hiperinflación.
«Nosotros vamos a respetar los contratos y vamos a honrar las deudas. No es menor decirlo tan fuerte a dos meses de diciembre, porque hay mucha gente que habla de un Plan Bonex, o de una probable hiperinflación. Nosotros no queremos que pase eso, porque en los dos escenarios, terminás afectando al pequeño ahorrista o al ahorro en general», dijo.
Además, advirtió que la hiperinflación «es la forma de ajuste más perversa, porque ataca directo a la gente de menos recursos, que tiene menos posibilidades. Y lleva a un nivel de pobreza enorme».
En una charla organizada por una administradora de fondos de inversión, Epstein expresó que «ese escenario no es bueno para nadie. Pero menos que menos para Argentina».
Asimismo, se refirió a otro de los temas que lo inquietan, que son las Leliq: «Necesitamos resolverlo lo antes posible, porque eso es inflación reprimida, y si quiero evitar una híper necesito ver cómo controlo eso». En ese sentido, afirmó: «Estoy trabajando sobre ese tema, porque si vos limpiás las Leliq de alguna forma, es mucho más fácil pensar en ordenar, primero, el comercio exterior, y segundo, el cepo».
«El única ancla que podemos tener al principio es fiscal, no hay otra. No tenemos reservas, no tenemos credibilidad, no tenemos crédito. Entonces urge llevar el déficit fiscal a cero. En realidad, si pudiéramos llevarlo a superávit mejor, y que sea lo antes posible», agregó.
Bajo esa línea pronosticó: «Las estimaciones nuestras son que el país a tener arriba de U$S 20.000 millones de superávit comercial en 2024».
«No tengo un número -sobre el valor del tipo de cambio- pero sí tengo claro que no me sirve uno que fomente la importación e impacte negativamente sobre la exportación, y tampoco me sirve la brecha. Porque tampoco me sirve devaluar y que al otro día la brecha sea del 100%», siguió Epstein.