La medida se extiende en algunos casos hasta febrero del año que viene.
El Ministerio de Economía declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia de Córdoba, a raíz de las heladas que afectó la producción de ese distrito.
La medida se extenderá desde el 1° de marzo de 2023 y hasta el 31 de agosto de 2023 para las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas y hasta el 29 de febrero de 2024 para las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas.
La decisión se formalizó por medio de la Resolución 589/2023 del Palacio de Hacienda, publicada este jueves en el Boletín Oficial. Tanto el 31 de agosto de 2023 y el 29 de febrero de 2024 son las fechas de finalización de los ciclos productivos para las explotaciones agropecuarias afectadas, aclaró el Ministerio.
A la vez, puntualizó que a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509 (de emergencia agropecuaria) los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en esa norma.
El Gobierno provincial deberá remitir a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, al tiempo que las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP arbitrarán los medios necesarios para que esos productores y las gocen de los beneficios de la ley.
Durante el mes pasado, el Gobierno de Córdoba había presentado a aquella Comisión Nacional el Decreto Provincial N° 376 del 29 de marzo de 2023, a los efectos de solicitar la aplicación de la ley. Los productores cordobeses fueron afectados por el fenómeno de heladas localizadas en zonas productivas durante febrero de este año.
Nota original de Noticias Argentinas.