El presidente de la Cámara de la Construcción dialogó con Laura Luz Ojeda en MixEconómico y opinó sobre lo que debería hacer el Gobierno para incentivar el empleo formal. Además, contó que la actividad de la construcción «está prácticamente en su máximo histórico».
El presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, habló de la actualidad del sector y contó que «está en un nivel muy alto, prácticamente en su máximo histórico».
En diálogo con Laura Luz Ojeda por MixEconómico, dijo que «por ejemplo, en empleo estamos a menos de un 10% del pico histórico; y en en el consumo de cemento lo superamos. Depende de la variable que uno mira», agregó.
Sobre el motivo de este fenómeno ascendente, Weiss explicó que «la obra pública está traccionando mucho, pero también lo hace la pequeña construcción: la construcción y refacción de las viviendas familiares. Está un poco más tranquila la gran obra privada. También se debe a que el mercado inmobiliario está en un momento tranquilo», añadió.
Además, contó que «junto con la UOCRA y el Ministerio de Trabajo firmamos el Plan Potenciar Trabajo para capacitar gente y así que entren a trabajar en el sector. La idea es que abandonen los planes y tenga beneficios al empleador. Pero ha tenido poco éxito», se lamentó.
«Hay poca gente que se inscribe y menos que termina la capacitación. Se debe a que se ha perdido la cultura del trabajo formal. En muchos casos, entre el plan social y muchas changas pueden juntar el dinero, pero no tiene beneficios que te da el trabajo formal»
En ese sentido, disparó tajante: «En la medida en que los planes sociales no tengan límite, la gente va a optar por ellos en lugar de un trabajo formal».
Sobre la llegada de Sergio Massa a la cartera económica, el presidente de la Cámara de la construcción consideró que «le va a dar una impronta a la gestión que el Gobierno no tenía. Es una persona muy conocedora de la administración pública de muchos años. Debemos esperar qué medidas tomará en materia económica», amplió.
«Yo personalmente hablé con Massa. Le dije que en cuanto él pudiera organizarse un poco, esperábamos reunirnos con él y plantearle las necesidades de nuestro sector. Uno de los pedidos será que no se discontinúe el plan de obras públicas. El Gobierno nos ha manifestado que quieren continuar con ella, pero habrá un recorte con los gastos. Esperamos que nosotros no seamos los perjudicados«, adelantó.
Y concluyó: «Tenemos problemas de insumos, algunos que faltan, proveedores que no cotizan, otros que no entregan. Por eso hay que esperar los anuncios de las medidas.
Escuchá la nota completa acá.