Javier Casabal: «Hay dos perfiles de inversores, los que miran las cosas en pesos y los que lo hacen en dólares»

En diálogo con Laura Luz Ojeda en MixEconómico, el estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero se refirió a las últimas licitaciones de los vencimientos y explicó por qué «fueron relativamente chicas». Además, habló de cómo se comportan «los distintos perfiles de inversores» a los que le sobran pesos a fin de mes.

El estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, Javier Casabal, se refirió a las últimas licitaciones de Economía y afirmó que «fueron relativamente chicas porque es lo que había quedado de vencimientos posteriores a los canjes ni bien Massa llegó» al Palacio de Hacienda.

«La tasa fija que se pagó el lunes es de 87,15% correspondiente a febrero. Se empieza a desdibujar el riesgo de un salto cambiario, entonces tasas fijas comienzan a tener un atractivo mayor y los bancos que deben invertir en Lelics o en instrumentos del Tesoro, si bien siempre eligirán al Banco Central porque tiene menos riesgo, las tasas fijas del Tesoro pueden llegar a ser un benchmark de las Lelic».

En ese sentido, el economista explicó que «viene bajando el precio de las licitaciones y el plazo. El tope de la extensión está determinado por el tope que ofrecés y sabías que no los ibas a tener demandados, entonces ofrecés hasta febrero, pero esperás menor demanda. Estamos viendo que al Tesoro le cuesta cada vez más extender plazos».

«Se está tratando de rollear deuda para patear vencimientos hasta 2024, pero cada vez que lo querés hacer, tenés que subir las tasas; y del otro lado, la oposición te puede decir que las estás incrementando mucho y tengan alguna sensación de incomodidad con esta deuda que está creciendo a un precio considerado alto», siguió.

«En los mercados hay una necesidad de hacer algo para construir un puente que te ayude a llegar a 2024 y que eso esté lo más desvinculado de la política posible», agregó bajo esa línea.

Respecto del segundo canje de deuda en pesos que lanzó Economía, dijo: «Al final de cuentas lo que importa es que el canje sea producto de una negociación de las partes, como lo fue el de agosto. Si el mercado se pone muy tenso en cuanto a la descoordinación, es muy difícil que un instrumento lo solucione. De alguna manera, lo mejor sería complementarlo con algún tipo de medida que involucre a la oposición, para que se pueda seguir avanzando en un mecanismo un poco más independiente de la elecciones».

«El mercado está descontando que va a haber un cambio porque es lo que marcan las encuestas y ven que es muy difícil que el Gobierno remonte sus números. La incógnita es qué nos trae ese Gobierno que cambia. Todavía eso no está resuelto, ni siquiera sabemos quién es el líder y los candidatos de la oposición. Van a haber cosas que ocurrirán antes de las elecciones y que determinarán los precios de los mercados», continuó Casabal.

Tras ser consultado sobre cuáles son sus recomendaciones para aquellas personas a las que «les sobren unos pesos a fin de mes», expresó: «Hay dos perfiles de inversores. Los que miran las cosas en pesos y los que lo hacen en dólares. En el caso de los primeros, estar protegidos contra la inflación es lo más conservador que existe. Estamos viendo que el mercado está cada vez más corto, muy focalizado en los money markets, en este momento de tanta protección».

«Por el otro lado, el perfil de inversor que mira las cosas en dólares está buscando un plazo más largo y los bonos soberanos tienen un atractivo ahí, porque tienen poco que caer, y a la vez, un salto en la brecha cambiaria los terminaría convirtiendo en una gran forma de proteger pesos».

Y concluyó: «Vale la pena agregar otro activo: los bonos corporativos. En el tipo de riesgo que podemos llegar a vivir de acá a las elecciones, donde existe una descoordinación entre esta administración y la que viene, se puede repetir algo similar a lo de junio donde hubo mucha salida de los títulos en pesos, sube el dólar contado con liqui. Los inversores están saliendo del riesgo soberano, y, para hacerlo, la primera opción son los bonos corporativos, porque si bien pueden sufrir riesgos, pueden ser un refugio en un escenario como ese».