La rápida pérdida de reservas internacionales fue el punto clave que generó disconformidad en el organismo internacional.
Luego de la fuerte caída de las reservas internacionales del Banco Central, el Fondo Monetario Internacional (FMI) planteó desvíos en la ejecución del programa económico de US$44.000 millones acordado con el país.
Según Reuters, la decisión se da luego de la reunión de directores ejecutivos del FMI el 30 de octubre, donde se trató el tema de los préstamos a la Argentina.
Algunos miembros de la junta hablaron de una «mala gestión» del programa por parte del Gobierno argentino, ya que no entienden cómo las reservas cayeron tan rápido desde la última vez que se habló de las metas.
«Con reservas agotadas y una moneda sobrevaluada, las recientes medidas económicas no están alineadas con el programa», se escuchó en la reunión, según Reuters.
Las advertencias por el incumplimiento de las metas ya venía estando en boca del FMI, pero había permitido algunas modificaciones como aliviar los objetivos de reservas, en busca de volver a encaminarlo. En noviembre hay una revisión del programa prevista, que determinará la activación del siguiente tramo de financiamiento. No obstante, aún no hay fecha confirmada de la séptima revisión.
«Al igual que con cualquier revisión del Fondo, necesitaremos establecer que el programa sigue en camino de lograr sus objetivos y que hay trabajo y mayor compromiso por hacer», agregaron.
Durante la reunión del 30 de octubre, un representante de Argentina dijo que el país estaba comprometido a mantenerse al día con los pagos al FMI, según precisó una fuente a la agencia de noticias. El próximo vencimiento del país es por alrededor de 900 millones de dólares en diciembre.