Massa pasará un finde en Panamá para traer buenas noticias en medio de una sequía de éxitos locales

Después del dato de inflación de febrero, el ministro de Economía busca resultados en la región.

Por Laura Luz Ojeda.

El ministro de Economía, Sergio Massa, llegó hoy al país centroamericano para participar de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y el BID Invest.

El BID es el organismo que le dio la primera buena noticia en su primer viaje al extranjero, allá en septiembre cuando recién había asumido como ministro.

El entonces presidente Mauricio Claver Carone del BID no sólo le habilitó una buena cantidad de divisas, inclusive por encima de lo pautado para el 2022, sino que además elogió la llegada del superministro en reemplazo del apuntado Martín Guzmán. «Si la misión del ministro era venir a destrabar la relación con el BID podemos decir que el ministro tiene una misión cumplida», afirmó Claver Carone.

Entonces el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó créditos para el país antes de fin de año por 3.000 millones de dólares, de los cuales 1.200 millones de libre disponibilidad que servirán para el fortalecimiento de las reservas del BCRA, que llegarían 500 millones el 30 de septiembre y los otros 700 millones el 30 de diciembre.

En este nuevo encuentro con autoridades del BID, Massa mantendrá una nutrida agenda que incluye múltiples reuniones bilaterales y exposiciones en los encuentros de Gobernadores del organismo y un encuentro con el nuevo presidente del BID, Ilan Goldfajn.

Goldfajn no es Claver Carone, es un economista ortodoxo brasileño que conoce de cerca la situación Argentina. De hecho saltó del FMI a la titularidad del BID en noviembre pasado.

Fue el sucesor de Werner en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Departamento del Hemisferio Occidental. Desde ese lugar, ambos lidiaron también con las dificultades de Argentina, y más específicamente con las del gobierno de Alberto Fernández.

También es el hombre que ganó ese espacio clave (la presidencia del BID) para el financiamiento para América Latina y el Caribe que Massa quería para sí. Lo intentó pero no pudo.

En Panamá, Massa mantendrá encuentros bilaterales con sus pares de Hacienda de Chile, Mario Marcel; y de Paraguay, Oscar Llamosas Díaz.

Además se reunirá con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho Felix; con Ajay Banga, candidato de los Estados Unidos al Banco Mundial; y con el empresario de Copa Airlines, Stanley Motta.

Cerradas las nuevas metas con el FMI cuyos detalles se conocerán con la aprobación del Board del FMI pero donde se flexibilizó el ítems de reservas dadas las dificultades de cumplir con ese objetivo, ¿podrá Massa traer alguna buena noticia de este encuentro de Gobernadores del BID?

Tras el dato de inflación de enero y febrero, del 6 y 6,6% respectivamente, con una proyección que ya habla del 7% para marzo, Massa necesita volver a mostrar gestión y resultados.