Massa se reunió con representantes de China y anunció que se podrán pagar importaciones en yuanes

El ministro de Economía recibió a una comitiva del gobierno de China y a empresarios del gigante asiático, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

El ministro de Economía, Sergio Massa, suscribió hoy el acuerdo con el gobierno de China para activar otro capítulo del «swap» que permitirá pagar importaciones en yuanes por otros US$ 1.040 millones.

«Tras un acuerdo con diferentes empresas reprogramamos el instrumento de pago por más de 1.040 millones para este mes por importaciones», afirmó Massa.

El convenio se selló en el Palacio de Hacienda, con la presencia del embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli, y banqueros y empresarios del gigante asiático.

Massa estuvo acompañado por parte de su gabinete y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

A partir de este acuerdo, en mayo se van a reemplazar 1.070 millones de dólares que se iban a pagar en moneda norteamericana por yuanes, ya que son importaciones desde China.

Además, desde mayo hay 790 millones de dólares que dejan de importarse en esa moneda y pasan a traerse en yuanes, aprovechando la activación del swap, explicaron fuentes de Economía.

Con este nueva negociación, ya se habrán habilitado las operaciones de conversión por US$ 5.000 millones que se habían firmado con el Banco del Pueblo de China.

Según importadores, cada vez se usan con mayor frecuencia yuanes para el comercio exterior, aunque para eso se requiere que el comercio sea con China, y que sea aceptado por los proveedores, dado que tienen que facturar la operación en esa divisa.

Desde el sector esperan es que los pedidos de SIRAS (el sistema importador) que se hagan en yuanes tengan una aprobación más rápida que los que se solicitan en dólares.

Por estos días, son cada vez más las empresas que se acercan a bancos como el ICBC o el HSBC, de capitales chinos.

Para poder acceder a comerciar en yuanes, expertos en comercio exterior explicaron que se necesita pedir la SIRA con un cambio en la moneda, y poner yuanes en vez de dólares. Además, saber de antemano que el proveedor va a aceptar el pago, y contar con una cuenta bancaria en una entidad que permita estas transacciones.

De todos modos, en el tope de las preocupaciones para las importaciones está el tema de los fletes, tras los cambios que introdujo el Banco Central la semana pasada, que impone el pago a 90 días a los servicios de transporte. Por ejemplo, hay dudas sobre si lo que está en viaje a Argentina se va a poder sacar.

Nota original de Noticias Argentinas.