Nueva baja de retenciones para el campo

Es para la soja , subproductos de soja, trigo, cebada, maíz, sorgo y girasol. «Esta baja de retenciones busca mejorar la competitividad de la agroindustria», aseguró el ministro de Economía Luis Caputo.

En este modo de renacer que significa iniciar la segunda mitad del mandato y que el Gobierno estima aprovechar al máximo, hoy se anunció una nueva baja de retenciones para el sector agropecuario de entre uno y dos puntos según el producto.

A partir de esta decisión, las alícuotas se reducirán de la siguiente manera:

•Soja: de 26% a 24%

•Subproductos de soja: de 24,5% a 22,5%

•Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%

•Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%

•Girasol: de 5,5% a 4,5%

El anuncio lo realizó el ministro de Economía Luis Caputo, en su cuenta de X. «Esta baja de retenciones busca mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60% de nuestras exportaciones», indicó en su posteo.

«De esta manera, reafirmamos nuestra convicción de que el campo argentino seguirá creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo en cada región del país y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo. El camino es claro: menos impuestos, más producción, más oportunidades y trabajo para todos los argentinos».

Expectativa campaña 2025/2026

El último relevamiento de CREA muestra una mejora marcada en el Índice de Confianza del Empresario Agropecuario (ICEA), aunque esa recuperación no se traduce en mayor disposición a invertir: apenas el 29% de los consultados considera que el escenario actual es favorable. La mayoría sostiene que todavía “no es un buen momento”, pese al avance en la estabilización macroeconómica.

Ariel Angeli, líder de Investigación y Desarrollo de CREA, explicó que el repunte del índice se apoya en la expectativa de que “el ordenamiento de la macro permita generar los cambios microeconómicos necesarios para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas”.

La encuesta —respondida por 1.450 productores y 228 asesores de todo el país tras las elecciones— se realiza cada cuatro meses y su próxima edición está prevista para marzo de 2026.