Primero el gas, después la luz, enero estará atravesado por el tema tarifas

Países como Italia, España o Francia han pedido una reforma del mercado eléctrico, pero la propuesta no cuenta con el respaldo de socios como Alemania, Austria, Dinamarca o Países Bajos. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO/Archivo

Enargas convocó a una audiencia para el 8 de enero; mientras que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a dos audiencias públicas para analizar los futuros aumentos en las tarifas eléctricas de distribución y transporte.

El precio del combustible parece ser una preocupación que no cesa. A partir de este miércoles se hizo efectivo el aumento del 27%, confirmado por la Cámara de Empresas de Combustibles.

Con esta suba, la nafta súper promediará los $720 y la premium se venderá aproximadamente en $900 en Capital Federal. En el interior, los precios son más elevados aún.

La medida tiene que ver con la decisión de la Secretaría de Energía de disponer aumentos para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%.

En menos de 90 días, los combustibles alcanzan un ajuste de 76%.

Tarifas de luz

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a dos audiencias públicas para analizar los futuros aumentos en las tarifas eléctricas de distribución y transporte para el 26 y 29 de enero.

La primera estará dedicada a que las distribuidoras Edenor y Edesur propongan aumentos y planes de inversión, mientras que en la segunda lo harán las transportistas.

Se estima que los aumentos no serán tan elevados, debido a la evolución de los costos para las empresas y la necesidad de reducir subsidios en consonancia con el acuerdo con el FMI.