Con la llegada de las altas temperaturas crecen las consultas respecto de cuál es la mejor alternativa para combatir el calor dentro del hogar. Al momento de elegir muchos son los aspectos a tener en cuenta: precio, consumo, distribución espacial y diseño, son algunos de ellos.
Entre el interrogante de Ventilador vs aire acondicionado, qué elegir y porqué, Mariela Kacew Gerente de Marketing de Liliana electrodomésticos lo explica. Estos son los 6 principales motivos por los cuales el ventilador sigue siendo el gran aliado estratégico.
1- Inversión inicial, instalación y gasto eléctrico: a la hora de tomar la decisión, la inversión inicial sea el aspecto más destacado a considerar, ya que el precio promedio de los ventiladores es entre 6 y 7 veces más bajo que el de los equipos de aire acondicionado.
Además en el caso del aire acondicionado, salvo los equipos portátiles, también hay que incluir el costo de la instalación que suele ser muy alto e incrementa considerablemente el valor inicial y no cuenta con financiación. Los ventiladores de pie o del tipo turbo de piso o mesa, en cambio, no necesitan instalación alguna. Solo los ventiladores de techo precisan de profesionales para la instalación, pero se trata de tareas más simples y económicas, que inclusive se aprovechan en la instalación de la luminaria de la habitación donde se desean montar.
Una vez instalados otro factor de gran importancia, pensando en el uso que se le dará, es el gasto en la factura de la energía, para los ventiladores el consumo eléctrico es mucho menor al de los aires acondicionados, llegando a ser 25 veces más bajo.
2- Impacto en la salud y el bienestar: los ventiladores, al generar el efecto de “remover el aire” ayudan a mejorar la calidad del mismo en los ambientes, pudiendo además lograr un descenso en la sensación térmica de entre 5 °C y 6 °C, en muchos casos suficiente para lograr una agradable sensación de frescura en el ambiente. En contrapartida, un uso inadecuado del aire acondicionado puede provocar ciertas consecuencias en la salud como ser cuadros de resfrío, catarro, o procesos bronquioliticos, propios del enfriamiento corporal excesivo al dormir y de los cambios bruscos de temperatura al salir de un ambiente hacia el exterior, como así también ciertas dermatitis e irritación de los ojos y garganta, debido a la sequedad ambiental que estos generan.
3 – Mantenimiento: los ventiladores casi no requieren de mantenimiento debido a la simpleza de su construcción. Los equipos de aire acondicionado requieren, para mantener una correcta performance, de la limpieza y mantenimiento de sus filtros al menos una vez al año, muchas veces a cargo de un profesional, mientras que en el caso de los ventiladores la limpieza de sus partes la puede desarrollar de forma muy simple el usuario, sin requerir de herramientas ni intervenciones complejas.
4- Impacto medioambiental: En el caso de los ventiladores hogareños consumen un promedio de entre 40 y 120 watts/hora de energía eléctrica y los ventiladores Industriales entre 120 y 280 watts/hora, dependiendo del modelo, mientras que un aire acondicionado tipo, consume aprox. entre 2000 y 5000 watts/hora.
Este diferencial en el consumo no solo impacta en la factura eléctrica, sino también en una menor producción de gases contaminantes, como el CO2, responsables del cambio climático y el calentamiento global, principalmente perceptible en la acumulación de altas temperaturas en las grandes urbes.
5- Estética y diseños: Los ventiladores poseen una amplia gama de diseños en cuanto a formas, tamaños y colores, adaptándose a cada ambiente del hogar, aportando además, otro tipo de beneficios, como sistemas para repeler mosquitos, emisión de brisa de agua o la incorporación de luminarias como en el caso de los ventiladores de techo. En este aspecto, los aires suelen tener pocas opciones de diseño, en cuanto a formas y colores.
6 – Ubicación y circulación de aire: Debido a sus distintas tipologías, de pie, turbo, pared, los ventiladores tienen una amplia variedad de opciones de ubicación, debido a su fácil traslado, lo que permite ubicarlos en puntos estratégicos del hogar de acuerdo a la necesidad del usuario, mientras que los aires poseen una ubicación fija, por lo que no siempre logra llegar a todos los espacios de la casa.
Teniendo en cuenta este análisis, y si bien el aire acondicionado brinda un gran alivio en momentos de temperaturas extremas, no hay dudas que los ventiladores cuentan con grandes ventajas a considerar a la hora de decidir la compra para poder disfrutar del verano.