Parte de este incremento se debe al ajuste del programa «Precios Justos», de acuerdo a lo que afirmaron desde la Secretaría de Política Económica.
Según la Secretaría de Política Económica, que dirige Gabriel Rubinstein, la inflación de la primera semana de noviembre fue de 2,3%. Parte de este incremento se debe al ajuste del programa «Precios Justos».
«En la suba semanal de 2,3% influyeron los aumentos acordados en muchos rubros del programa Precios Justos, que en lugar del 15 del mes tuvieron lugar el 1°», indicaron.
Entre los rubros que registraron más subas, se ubicaron carnes (3,8%), alimentos y bebidas de almacén (2,4%), futas (2,4%) y los valores de servicios regulados (tarifas, prepagas y combustibles entre otros) (4,3%). En cambio estuvieron por debajo del promedio indumentaria (1,7%) y verduras (0,6%).
«En forma más general, hay que considerar asimismo los efectos que se han venido experimentando por subas de insumos y bienes exportables a partir de la posibilidad de liquidar una parte de las ventas externas (30%) en el mercado del Contado con Liquidación (CCL)», añadieron.
Es importante remarcar que en el acumulado de las cuatro semanas previas al 5 de noviembre, los precios acumulan un alza de 9,2%, siempre de acuerdo a la estimación oficial. El próximo lunes el INDEC dará a conocer la variación oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La mayoría de las consultoras privadas la ubican en torno a los dos dígitos.