Los datos del INDEC reflejan una caída en los niveles de producción. El 2022 cerró en alza pero redujo su ritmo a fin de año.
La actividad económica retrocedió 1,2% en diciembre último, y confirmó así la desaceleración de la producción sobre el cierre del año pasado. Aún así, el acumulado anual cerró con una suba del 5,2%.
Según datos del INDEC, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) bajó además 1% respecto de noviembre en la medición desestacionalizada.
El sector agropecuario sufrió una fuerte caída del 18 por ciento durante diciembre último.
Con relación a igual mes de 2021, 10 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en diciembre, entre las que se destacan las de Pesca (+15,5%), Hoteles y restaurantes (+10,8%) y Explotación de minas y canteras (+10,8%).
A su vez el sector Explotación de minas y canteras (+10,8%) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+2,3%) y Hoteles y restaurantes (+10,8%).
Por su parte, el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-18%) fue el que registró la mayor caída en la comparación interanual, seguido de Industria manufacturera (-2,1%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1.1%): entre los tres aportaron -1.41 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.
La Bolsa de Cereales estimó que las liquidaciones del sector agropecuario caerán este año unos US$ 14.000 millones, buena medida por los menores rendimientos de la soja, el maíz y el trigo.
En enero último se produjo un fuerte derrumbe en las ventas de soja y derivados, en parte porque los productores anticiparon ventas en diciembre, cuando recibieron un dólar especial como política de aliento por parte del gobierno.
Nota original de Noticias Argentinas.