Se trata del sistema que busca normalizar la deuda con importadores. Se realizará en los próximos días por U$S 750 millones.
El Banco Central anunció este martes la tercera licitación de BOPREAL, el bono que busca normalizar la deuda con importadores.
Pese a su fracaso hasta el momento y la disparada de los dólares financieros en consecuencia, se realizará entre miércoles y jueves con un tope de adjudicación de U$S 750 millones.
Las dos subastas previas no cumplieron con las expectativas del Gobierno. En aquellas ocasiones, hubo adhesiones por U$S 60 y U$S 57 millones, respectivamente.
Es por esto que el Gobierno decidió mantener una serie de reuniones con empresas para mejorar estos números. No obstante, a las compañías no les convence este instrumento ya que consideran que hay dudas sobre la paridad con la que operaran en el mercado secundario y por ende aún les resulta más atractivo operar en el Contado con Liquidación (CCL).
Entre las principales críticas se ubica su dudosa transparencia: varios economistas hacen hincapié en que muchas empresas que dicen tener acreencias por importaciones en realidad son auto préstamos.
Para clarificar la situación la Secretaría de Comercio extendió el plazo para la inscripción al Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior hasta el 24 de enero.
A través de este registro se podrá verificar la deuda que las empresas aseguran tener con el BCRA por importaciones.