La empresa Dow es una de las compañías que llevan adelantea con más impulso el proceso de descarbonización, que tanto preocupa a la industria del Oil&Gas.
Agustina Frinchaboy, licenciada en Química y Gerente Comercial del Negocio de Hidrocarburos y Energía de Dow para América Latina de Dow, dialogó por EcoMedios.
¿Cuáles son las iniciativas quue lleva adelante Dow en este proceso de descarbonizcion hacia un futuro más sostenible?
Agustina Frinchaboy: En primer lugar, me gustaría explicar que Dow, como empresa global se plantea ser la compañía de Ciencias de Materiales más sustentable del mundo. Metas concretas: por ejemplo, para el 2030 pretendemos reducir nuestras emisiones de alcance 1 y 2 versus el 2020 en un 15%, y ya venimos en ese camino porque del 2005 a 2020 ya hemos reducido un 15%. Y una meta más ambiciosa de mediano a largo plazo es ser carbono neutral en alcance no solo uno o dos sino también 3, para 2050.
En ese sentido, la compañía plantea realizar inversiones de capital de aproximadamente mil millones de dólares al año justamente para descarbonizar los activos
Y yendo ya a las iniciativas concretas la estrategia es descarbonizar y crecer, es decir, reducir las emisiones, pero al mismo tiempo ir aumentando la capacidad productiva. La iniciativa más ambiciosa que estamos implementando al día de hoy es la construcción de nuestro primer cracker, carbón neutral, al alcance 1 y 2, que esto está ocurriendo en este momento en Alberta, en Canadá. Los crackers para aquel que no conoce, digamos, son plantas en donde ocurre la transformación de una materia prima, en este caso el etano mediante un proceso de craqueo, se transforma en etileno y el etileno se utiliza para la producción de polietileno.
Lo que decía en relación a lo anterior descarbonizar y crecer, porque, por ejemplo, este proyecto de Canadá nos va a permitir reducir las emisiones en un 20%, pero a su vez aumentar la capacidad productiva en términos de tiempo en un 15%.
¿Qué relación tiene este proceso con Argentina?
AF: Sin dudas, que en Argentina al igual que en Canadá, contamos con gas natural y con etano, que es nuestra materia prima, competitivos por la producción que tenemos en Neuquén, en Vaca Muerta. Entonces nos podemos imaginar algo similar a lo que está ocurriendo en Canadá y, en este sentido, el año pasado firmamos un acuerdo de colaboración con dos players súper importantes de la cadena de valor del Oil & Gas que son: YPF y WinterShall para explorar justamente la posibilidad de llevar adelante un proceso de CCS en Bahía Blanca, que es donde está el polo petroquímico en donde operamos y la idea es que necesita acuerdo de colaboración cada una de las empresas aporte su experiencia y su conocimiento. YPF y Wintershall, más orientado a la parte geológica y, en particular, Wintershall, ya ha llevado procesos de CCS en otras partes del mundo. Lo que nos toca a nosotros es estimar y hacer las proyecciones para todas las inversiones que deberían ser por arriba de la tierra, vamos a llamarle que es toda la ingeniería que se necesitaría.
¿Cuándo empezaría a cristalizarse esta etapa?
AF: El acuerdo se firmó el año pasado y la tarea es explorar para ver si ese método y tecnología se puede desarrollar en nuestro país, y específicamente en la geología que tenemos en la zona de Bahía Blanca.
Además de la parte técnica y geológica para nosotros es súper importante lo que ocurra en la parte política y regulatoria también. Proyectos como estos necesitan estabilidad macroeconómica poder tener certidumbre a largo plazo y poder atraer inversiones.