Lo dijo el ministro de Economía Luis Caputo en la reunión con inversores que organizó el banco de inversiones JP Morgan en el marco de la Reunión de Primavera del FMI y Banco Mundial en Washington: «la unificación del tipo de cambio no es inminente».
La idea fue reforzada por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo quien estimó que el Gobierno podrá levantar el cepo cambiario recién a fines de este año o principios del siguiente, y a la vez pronosticó que la inflación llegará a un dígito mensual en abril.
A su criterio, «hasta que no se liberalice y reunifique el mercado cambiario, no veo que haya una reactivación importante de la economía. Va a seguir un clima recesivo e incluso con tendencia a ser depresivo, una recesión prolongada».
«Recién después de esos cambios y que se anuncie un plan de estabilización, la economía va a dejar de declinar», sostuvo Cavallo en un seminario virtual que organizó la empresa Cocos Capital.
En ese marco, el ex ministro se preguntó: «¿Qué ocurre si el Banco Central no corrige el ritmo de devaluación y la tasa de inflación se mantiene entre 6 y 7% y siguen las restricciones al mercado financiero?».
«Aumenta muchísimo el riesgo de que para poder unificar y liberalizar el mercado de cambios tengan que admitir un salto devaluatorio fuerte», consideró.
Con respecto a la inflación, Cavallo indicó que «hasta el 15 de abril, los precios online cayeron del 8 al 6,5%, por lo cual estimo que la tasa del INDEC va a ser del 9,5% en abril».
«Ahora, difícilmente a partir de mayo pueda seguir bajando como lo ha hecho hasta abril. Ya no tendrá tendencia declinante, no es lo que espera el Gobierno», pronosticó el ex jefe del Palacio de Hacienda, para quien la inflación se va a estabilizar entre el 6 y 7% mensual».
También señaló que después que se haya unificado el mercado y se anuncie un plan de estabilización, «podremos hablar de una fuerte reducción de la tasa de inflación, como la que se dio por el régimen de convertibilidad en el ‘91, que al mismo tiempo vendría de la mano de una reactivación vigorosa».