El lema «Colaboración para la Era Inteligente» comienza la edición 2025 del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Cada año, la Reunión Anual congrega a gobiernos, organizaciones internacionales y las 1000 empresas miembros del Foro, así como a líderes de la sociedad civil, jóvenes agentes del cambio, emprendedores sociales y medios de comunicación.
La reunión está organizada en torno a cinco áreas:
REIMAGINAR EL CRECIMIENTO: Reactivar y reimaginar el crecimiento es fundamental para construir economías más fuertes y resilientes. ¿Cómo identificar nuevas fuentes de crecimiento en esta nueva economía global?
INDUSTRIAS EN LA ERA INTELIGENTE: Las industrias han tenido que adaptar sus estrategias empresariales para tener en cuenta los grandes cambios geoeconómicos y tecnológicos. ¿Cómo pueden los líderes empresariales lograr un equilibrio entre los objetivos a corto plazo y los imperativos a largo plazo en la transformación de sus industrias?
INVERTIR EN LAS PERSONAS: Los cambios geoeconómicos, la transición verde y los avances tecnológicos están repercutiendo en todos los ámbitos, desde el empleo, las habilidades y la distribución de la riqueza hasta la asistencia sanitaria, la educación y los servicios públicos. ¿Cómo pueden los sectores público y privado invertir en el desarrollo del capital humano y en buenos empleos que contribuyan al desarrollo de una sociedad moderna y resiliente?
SALVAGUARDAR EL PLANETA: Las alianzas innovadoras y el diálogo pueden facilitar las inversiones y el despliegue de tecnologías climáticas y limpias. Esto será fundamental para avanzar en los objetivos globales sobre el clima y la naturaleza y abordar el triángulo energético de lograr sistemas energéticos equitativos, seguros y sostenibles. ¿Cómo podemos catalizar la acción en materia de energía, clima y naturaleza a través de alianzas innovadoras, mayor financiación y tecnologías de vanguardia?
RECONSTRUIR LA CONFIANZA: En un mundo cada vez más complejo y dinámico, se han acentuado las divisiones sociales, la geopolítica es multipolar y las políticas se inclinan hacia el proteccionismo, obstaculizando tanto el comercio como la inversión. ¿Cómo pueden las partes interesadas encontrar nuevas formas de colaborar para encontrar soluciones tanto a escala internacional como dentro de las sociedades?