El economista especialista en mercados dialogó con Laura Luz Ojeda en MixEconómico sobre la actualidad de los mercados y la mirada común de los candidatos frente a las próximas elecciones.
«Argentina no puede establecer medidas de consenso que den previsibilidad desde hace aproximadamente 15 años. Hoy tenemos una oferta de dólares muy reducida y una demanda enorme».
«Hay una idea de que China funciona como un prestamista de última instancia, pero hay otra lectura de que no están claros los términos y condiciones de estos préstamos de yuanes».
«El gran compromiso lo tiene la Argentina con el FMI y es el principal deudor. Cualquier tipo de falta de pago en condiciones puede generar malestar en la estructura del directorio del organismo de crédito internacional».
«En los últimos años, la tendencia fue que el Banco Central ha sido vender contratos de futuro de dólar para controlar la devaluación del tipo de cambio oficial».
«Las reservas del Banco Central de hoy cerraron en USD 24.032 millones. Lo importante es si está realmente disponible y a quién pertenecen. Dentro de las reservas, están gran parte de los encajes de los depósitos de dólares».
«En el corto plazo, no va a haber cambios significativos en las reservas. El mejor de los escenarios es que el Gobierno intente manejar la situación y bajar los desequilibrios que tenemos».
«Hay un consenso dentro de los principales candidatos de que este modelo está completamente agotado y hay que dar una vuelta de 180° para generar una confianza de que la situación no termine aún más desordenada de la que hay hoy».
«La inflación de junio sorprendió y la de julio debería estar anclada en torno al 7% mensual».
Escuchá la nota completa: