Luciano Fusaro, vicepresidente de Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA), estimó que las tarifas se van a multiplicar por 10 a partir del primer día del 2024.
Por ejemplo, el boleto que ahora cuesta $52, sería de $520, y los tramos más largos de 60 kilómetros, que actualmente salen $300, tendrían un precio de $3.000, apuntó Fusaro.
La situación actual, precisó el representante empresario, es de un boleto con un costo promedio de $800 por usuario. Sin embargo, «las empresas perciben $360, de los cuales $39 vienen por tarifa, o sea, faltan $440 por usuario que hoy no lo paga ni el usuario ni el Estado», remarcó el vicepresidente de AAETA. «Por eso las empresas están reduciendo servicios, no les alcanza para comprar gasoil», agregó.
En tanto, el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, José Troilo, dijo en declaraciones radiales que, a principio de mes, o sea la primera semana de diciembre, el precio del boleto de colectivo «sin ningún tipo de subsidio» estaba en un valor de $550 en promedio.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) estimaron el gasto mensual de dos personas que viajan ida y vuelta en colectivo 22 días hábiles al mes y precisaron que actualmente gastan $4.928. Con una suba a $700 del boleto, ese gasto se elevaría mucho más, a $71.600. El viaje en tren, que es de $1.100 por pasajero, se iría a $92.224 para dos personas.
Por su parte, el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, había aclarado que desde el Gobierno buscan «optimizar (la quita de subsidios) para que impacte de la menor manera posible en la gente». Por ese motivo, «la quita total de subsidios será un proceso de años», argumentó.
¿Cuándo aumenta el boleto de colectivo y el de tren?
La quita de subsidios a las tarifas de trenes y colectivos comienza a regir el primer día de 2024, detalló el vocero presidencial, Manuel Adorni. También comentó que se pasará a un «esquema de subsidio a la demanda» y que ese plan «se va a dar a conocer en los próximos días».
Desde la nueva gestión de la Secretaría de Transporte de la Nación evitaron dar detalles de los nuevos esquemas tarifarios y aseguraron que esperan más información desde el Ministerio de Economía.
Quienes viajen esta temporada a la costa atlántica se encontrarán con un fuerte incremento en la tarifa del transporte público, ya que el boleto se fue a 900 pesos.
A partir de este sábado, los usuarios de la línea 221 y Costa Azul ya debieron abonar con aumento.
Entre los cambios más significativos se encuentra el tramo entre Miramar y Mar del Plata, que anteriormente tenía un costo de $800 y fue elevado a $1.500.
Este sábado, ese recorrido incuso experimentó un nuevo incremento, situándose en los $2.500. Es decir, una familia tipo necesitará uno 10 mil pesos sólo para un viaje.
Además, el traslado desde el centro de Mar del Plata hasta Santa Clara también sufrirá una modificación en su tarifa, alcanzando ahora los $900.
El aumento de los pasajes de estas líneas interurbanas se había aplicado en mayo y rondó el 40%. Ahora, la nueva suba supera el 80%.
Estos son los nuevos valores de los pasajes:
Serena – Santa Clara: $ 1700
Serena – Cobo: $ 2200
Serena – Mar Chiquita: $ 3000
Boleto plano: $ 300
Centro – Santa Clara: $ 900
Centro – Cobo: $ 1400
Centro – Mar Chiquita: $ 1600
Santa Clara – Cobo: $ 500
Santa Clara – Mar Chiquita: $ 800
Santa Clara – Laguna MCH: $ 1000