El ajuste alcanza al bioetanol elaborado en base a caña de azúcar y de maíz, que se destina a su mezcla obligatoria con naftas.
La Secretaría de Energía autorizó un aumento del 4,55% en el precio de adquisición de bioetanol elaborado en base a caña de azúcar y maíz, que es destinado a su mezcla obligatoria con naftas.
Para las dos variedades de este biocombustible, se estableció un valor de $129,309 por litro que regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir del 16 de enero de 2023 «y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace», según la Resolución 20/2023, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
El último ajuste del bioetanol se había aplicado a fines de diciembre último (del 4,16%) y había llevado el precio de ese producto a $123,422 por litro.
Durante 2022, este biocombustible aumentó en febrero, abril, mayo, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, acumulando una suba de 107,95% en todo el año, por encima de la inflación.
Energía recordó que las actualizaciones de precios reflejan la variación de los valores en los surtidores de las estaciones de servicio de YPF de la ciudad de Buenos Aires.
Además, aclaró que el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.
Desde septiembre de 2021, los precios de este biocombustible son actualizados mensualmente por Energía.