Ambas empresas llevan adelante el Programa Brazos Abiertos, una iniciativa que busca proteger la niñez y adolescencia en zonas tabacaleras, promoviendo la participación de los trabajadores rurales, familias y productores.
BAT Argentina, la compañía tabacalera con más trayectoria en el mercado local y uno de los grupos internacionales de consumo masivo con mayor presencia a nivel mundial, refuerza su compromiso por la erradicación del Trabajo Infantil junto con Alliance One Tobacco Argentina.
A través de la Fundación Vamos a Andar, ambas empresas llevan adelante el Programa Brazos Abiertos, una iniciativa que busca colaborar con la prevención del trabajo infantil y proteger la niñez y adolescencia en zonas tabacaleras, promoviendo la participación de los trabajadores rurales, familias y productores.
“Para BAT es un orgullo formar parte de este programa desde el año 2010. Creemos que es importante potenciar la articulación pública, privada y el tercer sector y brindarles a los chicos herramientas para que tengan un mejor mañana. El programa trabaja en tres ejes específicos: fortalecimiento de la educación, de la familia y comunidad, recreación y aprendizaje”, afirmó Carolina Del Pozo, responsable de Comunicaciones de BAT Argentina.
En los primeros dos meses del 2023, 400 niños, niñas y adolescentes, hijos e hijas de peones rurales de más de 60 establecimientos productivos de Tucumán, Salta y Jujuy, participaron del programa.
El mismo incluyó actividades de verano específicas para las distintas edades que funcionan como espacios de recreación, enseñanza, contención ante distintas problemáticas y diálogo con respeto de las diferencias y diversidades. De este modo, recibieron desayuno, almuerzo y merienda de lunes a viernes y desarrollaron talleres de radio, deporte y expresión artística, entre otros, con amplia participación y un crecimiento en la cantidad de adolescentes respecto del verano anterior.
Asimismo, de cara al comienzo de un nuevo año lectivo, las y los jóvenes recibieron un kit de útiles escolares que resuelve su inicio de clases y busca asegurar el derecho a la educación. Cabe destacar que enero y febrero son meses de cosecha tabacalera, por lo que la prevención de trabajo infantil y el cuidado de hijos e hijas de peones rurales cobra una especial sensibilidad.
Estas acciones se suman a las realizadas durante el 2022, año en que 279 niños y adolescentes recibieron apoyo escolar y 84 realizaron talleres de radio con el fin de impulsar el derecho a la comunicación, como herramienta para fortalecer la oralidad y la lectoescritura. Del mismo modo, se hizo entrega de equipamiento para el laboratorio de la escuela secundaria Padre Antonio Sepp de la localidad de 25 de mayo – Misiones, que le permitió a los alumnos profesionalizar su formación y volcar sus conocimientos en las chacras de donde provienen.
Por medio de estas iniciativas, BAT Argentina impulsa el desarrollo sustentable de la industria tabacalera y promueve el crecimiento y la formación de niños, niñas y adolescentes de distintas provincias con el debido resguardo de sus derechos fundamentales.