El Director de Estadísticas porteño, José María Donati, sostuvo que hay que centrarse en las “prácticas” y no en el instrumento legal.
El Director de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, José María Donati, relativizó hoy el proyecto para modificar el funcionamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y sostuvo que hay que centrarse en las “prácticas” y no en el “instrumento legal”.
“Lo que determina la calidad es la práctica más que el instrumento legal”, sostuvo el funcionario porteño.
En diálogo con el programa “Esta Mañana” de Radio Rivadavia, argumentó que “el operativo de 2008 y el censo del año pasado no anduvieron del todo bien” y por tal motivo consideró que lo importante son las metodologías de trabajo que se ejecutan.
“Había una cuestión que solucionar que era la manipulación de los índices, algo que Jorge Todesca solucionó. Siempre es bienvenido (alguna actualización), pero lo que determina la calidad es la práctica más que el instrumento legal que. En 2001 sancionamos la intangibilidad de los depósitos y a los dos meses los confiscamos”, recordó el Donati.
El Ministerio de Economía nacional impulsa un proyecto de Ley para modificar la naturaleza jurídica del INDEC para transformarlo en un ente descentralizado y autárquico con autonomía funcional y económica, dentro de su órbita.
El funcionario explicó que las metodologías que aplica la dirección que comanda en la Ciudad son similares a las del INDEC, pero remarcó que se realiza con una canasta de bienes y servicios actualizada en 2017, mientras que el organismo nacional mantiene la de 2004/2005.
Sobre la evolución de la inflación, señaló que la variación de precios en la Ciudad de Buenos Aires durante diciembre fue similar a la de enero (5,8%) y consideró que el programa “Precios Justos” pudo haber ayudado a contener la suba de alimentos (4,7%).
Donati afirmó que sobre el 5,8% de variación un punto lo aportó el mantenimiento de la vivienda (alquileres, expensas y servicios”. Al respecto, precisó que en CABA el 78% de los porteños viven en departamentos y el 35% son inquilinos con lo cual este rubro tiene impacto directo.
Nota original de Noticias Argentinas.