Así lo expresó el IERAL, que asegura que entre 1974 y 2022, la economía se expandió al 1,7% anual y la población creció al 1,2%.
De acuerdo a un informe del Instituto de Estudios para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Argentina perdió en los últimos 50 años el equivalente a dos Productos Brutos Internos (PBI), es decir, alrededor de US$ 856.000 millones.
«Entre 1975 y 2022, el PBI local creció sólo 1,7% anual, cuando la población lo hizo un 1,2% promedio por año. Si la producción de Argentina hubiera aumentado en ese período a la misma tasa promedio a la que creció entre 1960 y 1974 (4,2% anual, similar al crecimiento de Chile y Perú entre 1990 y 2022), en el año 2022 nuestro país hubiera exhibido un PBI equivalente al triple que el observado en la realidad», señala la escuela de negocios de la Fundación Mediterránea.
Además, sobre la cifra que elabora el INDEC en el informe de la Balanza de Pagos, el instituto indica que sería el valor de un PBI de Argentina, es decir, todo lo que produce el país durante un año.
Según el estudio, la causa principal es que el sistema argentino no le ofreció seguridad a sus ciudadanos. «Se trataría de ahorros de argentinos que intentan evitar una expropiación total o parcial de su capital, como resultado de las malas políticas y el poco apego a respetar los contratos por parte las autoridades locales«, agregan.
«En el casi medio siglo que transcurrió entre 1975 y 2023, Argentina exhibió una inflación normal (un dígito), en sólo 20% de esos años» y «resultó de tres dígitos en un 35%», siguen.
Y concluyeron: «En ese período de casi 50 años, además, detonaron 3 hiperinflaciones, 4 defaults de la deuda y no menos de 5 períodos de fuerte atraso cambiario que se alargaron demasiado en el tiempo, y originaron luego salidas traumáticas, incluyendo importantes eventos de inseguridad jurídica».