La sequía hizo más daño del esperado y la Bolsa de Comercio de Rosario ya habla de la segunda peor cosecha de los últimos 15 años para la soja. El maíz, también un 15% debajo de la producción esperada.
Un nuevo informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que las proyecciones para la soja siguen derrumbándose como consecuencia de la sequía extrema y será la segunda peor cosecha de los últimos 15 años. La pérdida es estimada en US$ 9.000 millones. En cuanto al maíz se estima una caída del 15% en la producción respecto a los 50 Mt que se esperaban con un escenario climático normal.
«La producción cae un 7% de enero a febrero recortando de 37Mt a 34,5 Mt y de esta manera será la segunda peor cosecha nacional de los últimos 15 años, siendo ya inferior a la del 2017/2018 (35 Mt)» describe el documento respecto de la soja. Según cálculos del mercado, la pérdida seria del orden de los US$9.000 millones, lo que preocupa al Gobierno que cuenta con los ingresos de los dólares del campo para engrosar las reservas.
En cuanto a la evolución de la producción de soja, la BCR detalla que tal como se advertía en enero, se realizó un fuerte ajuste de pérdidas de área trabajadas llegando a 1millon de hectáreas perdidas de soja. “Con este nuevo guarismo se ha calculado el nuevo volumen estimado de soja (34,5 Mt), por lo que habrá un 18% menos de cosecha que hace un año atrás, cosecha también afectada por la falta de agua. El rinde nacional ha descendido pasando de 24 qq/ha en enero a 23 qq/ha en febrero”, indica el reporte.
En tanto que para el maíz ya se estima una caída del 15% en la producción y se dan por perdidas 7,5 Mt de maíz argentino estimándose que con 42,5 Mt será la peor cosecha argentina de los últimos 5 años.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, informan que tras un alivio momentáneo por algunas lluvias caídas durante enero, el clima sigue pegando y el cultivo está sufriendo un escenario muy delicado.
En términos de rinde, con 64,1 qq/ha es la cuarta peor marca en 15 años a pesar del enorme salto tecnológico del cultivo, las crecientes dosis de fertilización y del hecho inédito de que las siembras tardías ocupan casi el 75% del área de siembra nacional.
Este volumen estimado de maíz (42,5 Mt) es casi un 17% menos de cosecha que hace un año atrás, cuando la cosecha también fue afectada por la falta de agua.
Nota original de Noticias Argentinas.