La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos, y Tecnología Médica (ANMAT) eliminará los requisitos que depende de su área para las importaciones de sillas de ruedas, bastones. cintas kinesiológicas, y otros productos médicos que las personas quieran adquirirlos de manera particular, sin prescripción médica.
De esta manera, la ANMAT cumplirá con las directivas impartidas por el Ministerio de Salud de brindar mayor celeridad a los ciudadanos para el acceso a productos, y concentrar su tarea en el seguimiento de otros nuevos desarrollos para la salud.
De esta forma la ANMAT, deja de lado varios procedimientos que un particular tenía que realizar, por ejemplo, para importar una simple silla de ruedas manual, entre ellas, la del propio organismo.
Es importante destacar que los productos adquiridos bajo esta modalidad:
● Deberán ser destinados exclusivamente a uso personal.
● No podrán ser comercializados.
● Quedarán bajo la responsabilidad exclusiva del usuario comprador, quien asume los riesgos vinculados a su adquisición y uso.
De ahora en más, quienes quieran importar para uso propio una de estas sillas, bastones, o estetoscopios, tensiómetros, etc, podrán hacerlo comprándola en el exterior como cualquier otro producto, con los pasos que les requiera la Aduana.
Algunos de los productos son los siguientes:
- bastón /muletas
- silla de ruedas manual
- andador
- nebulizador
- almohadilla eléctrica
- tensiómetro
- codera, rodillera, muñequera
- bandas elásticas
Entre otros productos que se informarán en la página www.anmat.gob.ar
Entre las exigencias que se imponían para permitir la importación de algunos productos, se encontraban la necesidad de gestionar dos autorizaciones previas y presentar una descripción detallada del producto (marca, modelo, país de fabricación, entre otros).