Andrea Ávila: “Estamos frente a una escasez de talento, que se basa en el conocimiento y las habilidades blandas»

La CEO de Randstad para Argentina y Uruguay dialogó con Laura Luz Ojeda en MixEconómico y se refirió a la actualidad del mercado laboral. Si bien reconoció que «la tasa de desempleo se encuentra paulatinamente a la baja», remarcó que la «escasez de talento» es algo que preocupa en el rubro.

La CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, Andrea Ávila, se refirió a la actualidad del mercado laboral y dijo que “hoy tenemos un mercado laboral activo, que continúa generando empleo y recuperándose tras dos años de la crisis del covid«.

“Hay posibilidades de conseguir nuevos empleos en todas las formaciones, con una fuerza laboral empoderada, sobre todo en el ámbito de la tecnología”, agregó.

Además, contó que “la tasa de desempleo se encuentra paulatinamente a la baja” y que “en estos procesos de explotación de talento hay mucha incorporación de potencial joven a las empresas. Tenemos el desafío de tener cada vez más personas empleables”, expresó Ávila.

No obstante, señaló que “estamos frente a una escasez de talento, que se basa en el conocimiento y las habilidades blandas. El primer punto es que tengamos adaptabilidad al cambio y flexibilidad, que no tiene que ver con edades. Los jóvenes la tienen porque están empezando, y los grandes por los años que estuvieron en el mundo laboral”, explicó.

“La comunicación con terceros es otro de los puntos claves, sobre todo en un mundo laboral híbrido como lo es el actual, que pareciera que llegó para quedarse”, amplió.

Y cerró: “La tercer habilidad blanda que buscan las empresas es saber organizarte y la gestión de tu tiempo, que marca un poco cuánta autonomía tenés”.

“En Argentina tenemos dos grandes problemas en el mundo del trabajo: la informalidad, que se debe combatir para conseguir la portabilidad de derechos sociales; y la otra es la cantidad de gente que no tiene habilidades suficientes para conseguir empleo”, se lamentó la CEO de Randstad.

Indicó también que “en este último año y medio, con el ingreso de la tecnología, la inclusión de los jóvenes en el mundo laboral empezó a ser un poco más dinámica. El desafío que tienen los jóvenes es conseguir su primer experiencia laboral”.

Sobre el informe de la empresa, comentó: “Estamos lanzando la décima edición del Randstad Employer Brand Research en Argentina, que es una investigación de marca empleadora: qué buscamos las personas de las empresas cuando buscamos trabajo. Tiene sus ganadores, que son las empresas que son las más elegidas”.

“Hay varios factores que hacen a las personas elegir la empresa donde trabajarán: esta vez, en primer lugar se ubicó la importancia del ambiente de trabajo; luego el salario; la seguridad labora; la flexibilidad y el desarrollo de mi carrera profesional”.

Y concluyó: “Una vez le preguntamos a los argentinos si dejarían sus empleos porque no son felices: el 57% dijo que sí, y un 33% dijo que ya lo había hecho. No sólo es una cuestión de las nuevas generaciones”.

Escuchá la nota completa.