La República Argentina finalizó de manera satisfactoria la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua del GAFI, que define el futuro del país en materia de prevención del lavado de activos, y el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.
El resultado positivo asegura la inversión de capitales extranjeros y la integración del país en el sistema financiero mundial.
El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva, integró la delegación argentina que mantuvo reuniones en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), celebradas en París, y tras lo cual Argentina superó la evaluación sobre la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo.
El Dr. Silva resaltó que “la dolarización de activos a través del mercado de capitales cuenta con la adecuada supervisión y no representa un riesgo desde el punto de vista del lavado del dinero”, y agregó que “en marzo la CNV debió implementar con carácter de urgencia el registro de los PSAVs para cumplir con la Ley y los requerimientos del
GAFI”.
La delegación estuvo integrada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci, el Embajador Eugenio Curia, coordinador nacional del Programa de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo, y
representante ante GAFI, el presidente de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky y la directora del BCRA Silvina Rivarola, entre otros.
El respaldo del plenario del GAFI representa un mejor posicionamiento de Argentina ante los mercados del mundo y un reconocimiento a la política implementada por el gobierno nacional de dar cumplimiento a las normas internacionales.
En marzo pasado, el GAFI realizó la visita in situ en contexto de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua de la Argentina y se reunió con altas autoridades de los tres poderes del Estado, entre ellas la directora de la CNV, Sonia Salvatierra, en la sede de la Cancillería.
Durante la etapa de evaluación la CNV, en forma conjunta con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), participó de temas de riesgo y contexto, entre ellos el proceso de dolarización a través del mercado de capitales y en temas de supervisión de forma conjunta con los Organismos de Contralor Específicos y la UIF.
En ese proceso, el Dr. Silva también explicó la creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) y la normativa regulatoria, que se encuentra en este momento en consulta pública, en la que se trabajó buscando un equilibrio entre evitar la sobrerregulación y el respeto por la innovación, con el mandato de la Ley N°
27.739. Al respecto, la CNV, en su función de regulador, agrega a los PSAVs como sujetos obligados ante la Unidad de Información Financiera (UIF).
Entre las mejoras concretadas en adecuación a los estándares del GAFI se destacan:
La reforma a la Ley 25.246 y cambios introducidos al Código Penal, que fortalecieron el régimen preventivo y la represión de estos delitos.
La regulación e incorporación como sujetos obligados a informar ante la UIF para
abogados y proveedores de servicios de activos virtuales.
Las actualizaciones normativas para contadores, agentes y corredores inmobiliarios matriculados y para la compraventa de obras de arte, antigüedades y joyas.
La modificación en los plazos de presentación de los Reportes de Operación Sospechosa (ROS), la redefinición a operaciones inusuales y la incorporación del ROS de proliferación de armas de destrucción masiva.
Además de la creación de un Registro Único de Beneficiarios Finales, bajo la órbita de la ex AFIP, y del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV).