Sergio Felice, responsable regional de Seguridad y Medio Ambiente de CAMUZZI, explicó todos los recaudos que las familias deben tener a la hora que calefaccionar los ambientes.
- ¿Cuáles son las campañas que han desarrollado ustedes para este invierno tan cruel?
Como todos los años, hacemos hincapié en la importancia de tomar medidas preventivas, en la importancia de revisar los artefactos, el color de la llama. El monóxido de carbono es un tóxico tremendamente peligroso que genera mucho daño en pequeñas concentraciones y se lo conoce como el asesino invisible porque no tenemos forma con nuestros sentidos de darnos cuenta. Los tips a tener en cuenta como por ejemplo: la llama. Si la llama no es de ese color azul, como debería, es porque no hay una buena combustión. Si empiezan a aparecer algunos puntos amarillos, rojizos esa llama no está haciendo una buena combustión y cuando no hay buena combustión hay monóxido de carbono que es el que termina generando las intoxicaciones y las muertes.
En síntesis si la llama no es azul, a levantar las antenas porque algo no está funcionando bien, hay que revisar ese artefacto con con un gasista matriculado.
Eso es así para cualquier artefacto, digamos en una cocina o en una estufa, sucede lo mismo, si la llama no es azul es que está combustionando mal y hay monóxido de carbono…
Exactamente, en cualquier artefacto. En este caso estamos hablando del gas natural.
Esto lo relaciono con la economía, sabemos que el poder adquisitivo de la gente se ha ido erosionando y mucha gente no tiene plata, pero no prestarle atención puede ser fatal lamentablemente
Exactamente, todos estos accidentes de los que hablamos año tras año son evitables, teniendo en cuenta estas cosas que hablamos del color de la llama, teniendo en cuenta las ventilaciones, esas famosas rejillas que hay en los hogares no sean tapadas, no sean cubiertas, lamentablemente me toca asistir a viviendas en donde se intoxica o muere gente, y donde encontramos estas rejillas tapadas con muebles o con diarios o con cinta, pero esas rejillas son nuestra vida, son las que permiten renovar el ambiente de tu casa y si hay alguna generación de monóxido, eliminarla para afuera de ese lugar.
¿Este invierno viene con las estadísticas habituales o ha habido más casos de tipo de accidentes domésticos?
Lamentablemente según las estadísticas, por esta ola de frío, se han incrementado. Según el Ministerio de Salud, en el año mueren unas 200 personas en la Argentina y hay casi unas 40 mil personas intoxicadas y ahí involucramos todos los combustibles.
Ustedes operan en la zona más fría de la Argentina
Exactamente, llegamos a Río Grande, bien al sur, donde las condiciones climáticas son realmente muy adversas y donde la exposición al riesgo es mucho mayor, porque la gente necesita de manera vital calefaccionarse. Ahí donde uno debe profundizar estos consejos. Lamentablemente, el número estadístico es alto y, la generación de monóxido de carbono ocurre con gas natural, en viviendas que se calefaccionan con gas licuado o de garrafa o con un brasero, con diferentes combustibles que se queman y no se queman bien porque el artefacto no funciona bien.
Cuáles son los síntomas a los que tiene que estar alerta una persona?
Hay que estar atento a la posibilidad de vómitos, mareos, dolor de cabeza, cansancio, debilidad, por supuesto, todo esto depende del tiempo al que yo esté expuesto a esa situación que no es normal y a la concentración del contaminante. Muchas veces la gente por ahí atribuye estos síntomas a una gripe, se van a dormir, el artefacto sigue funcionando mal y la gente sigue respirando e incorporando en su cuerpo mayor concentración de monóxido a tal punto que cuando quieren reaccionar el cuerpo no le responde