Un estudio de la IARAF afirma que el 38% del valor que paga el consumidor final está inflado por impuestos.
De acuerdo a un estudio del Instituto Argentino de Análisis fiscal (IARAF) afirma que el 38% de precio de las naftas está constituido por impuestos. De los $204 que vale la nafta súper, el verdadero precio es de unos $126,5.
El relevamiento señala que los impuestos que afectan el precio final son: el IVA (21%), el Impuesto al Cheque, el Impuesto a los Combustibles Líquidos (12,7%) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (8%), todos de origen nacional, a los que se agregan Ingresos Brutos (3%) de las provincias y la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), que perciben los municipios.
«Al ser menor el precio en CABA, mayor es el porcentaje de carga tributaria. La carga tributaria de la Ciudad de Buenos Aires es mayor, no por el hecho de que se paguen más tributos, sino por el hecho de que al tener CABA un precio de combustibles más bajo, los dos tributos que se aplican a ese consumo, al ser montos fijos, tienen un mayor peso relativo sobre el valor neto», indica el informe.
Por ejemplo, en Capital Federal, al precio final se le suma una carga del 38,5%; mientras que en el interior (Córdoba) el consumo neto tiene una carga del 38%.