A partir de hoy se puede acceder a la compra de los U$S200 mensuales. La cotización con el recargo del 65% está en torno a los $255.
Con el comienzo de octubre, se renueva el cupo para comprar hasta U$S200 de ahorro que permite el Banco Central de la República Argentina a través de las homebanking. El acceso a este dólar para tenencia ha sufrido en el ultimo mes mas restricciones a causa de la prohibición de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) de los usuarios que se hayan anotado en el registro para la solicitud de subsidios a los servicios de Luz y Gas.
Otras de las cuestiones para tener en cuenta a la hora de comprar los dólares para tenencia es el consumo con las tarjetas de crédito de bienes y servicios dolarizados o las compras que se pueden haber hecho en viajes al exterior, ya que los mismos te quitan cupo de los U$S200. Es muy común intentar comprar los U$S200 completos y que los portales de los bancos rechacen la operación por no tener cupo, olvidando algunos gastos que están dolarizados en los que incurrimos como puede ser la membresía de Spotify, Netflix u otros servicios similares.
¿Quiénes NO pueden acceder al dólar ahorro?
Mes a mes las limitaciones se van sumando y septiembre no fue la excepción. Se incorporó la limitación a aquellos que solicitaron mantener los subsidios de energía. Según las normativas vigentes, no pueden acceder las siguientes personas:
- Aquellos que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días.
- Quienes cobraron salarios a través de la Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).
- Los beneficiarios de planes sociales, incluida la AUH.
- Los Contribuyentes monotributistas que hayan solicitado créditos a tasa subsidiada, ni los dueños de pymes que hayan recibido los créditos con tasas subsidiadas al 24%.
- Los Cotitulares de cuentas bancarias
- Quienes gastaron con tarjeta el cupo de u$s 200, tanto en compras al exterior como servicios como Netflix o Spotify en dólares
- Quienes tengan planes de pago a 12 meses por refinanciaciones con tarjeta de crédito
- Los que refinanciaron créditos personales, prendarios o hipotecarios con los bancos
- Las Personas que cobraron el Refuerzo de Ingresos.
- Los que solicitaron mantener el subsidio a la Luz, Agua y Gas,
- Los que no tengan ingresos declarados – En este caso los bancos hacen el control por cuestiones de lavado de activos.
¿Cómo chequear si estoy habilitado a la compra de dólar ahorro?
Para acceder a la compra del dólar ahorro, siempre que no estén dentro del grupo detallado anteriormente, podrán verificar la habilitación por medio de la Certificación Negativa de ANSES, comprobante que tiene una validez de 30 días y se puede consultar en el siguiente link: https://www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa
Nota original de Noticias Argentinas.