Además, influyó la fuerte suba de precios, según el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
Según el Indicador de Consumo (IC), elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el consumo cayó 1,8% en agosto comparado la mes anterior, tras la devaluación y la suba de precios.
Esto refleja una mayor contracción desestacionalizada de 1,8% frente al mes de julio (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).
El estudio analiza la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica.
Así, el IC acumula en los primeros ocho meses del año un crecimiento de 2,1% i.a., pero «la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero se desacelera levemente, pero marca en agosto 2023 un nuevo valor negativo», afirman.
«Esto se da en un escenario económico con un salto discreto del tipo de cambio a mitad de mes y un correspondiente incremento de precios, dando por resultado una inflación de 12,4% en agosto 2023 con una interanual de 124,4% y una acumulada anual de 80,2%. Asimismo, el poder de compra de los hogares se vio notoriamente reducido (una disminución de 17% de ingreso disponible), consolidando una tendencia de mediano plazo a la baja», explican.