El profesor de la Universidad del CEMA dialogó con Laura Luz Ojeda en Mixeconómico sobre la actualidad de la Argentina e hizo hincapié en las complicaciones que podría atravesar el país en caso de no cumplirse las metas con el organismo de crédito internacional.
El profesor de la Universidad del CEMA, Federico Pablo Vacalebre, se refirió al panorama actual de la economía argentina y aseguró: «Lo que se está viendo es una suerte de crisis con el tema de las reservas, que era algo esperable, así como una profundización del desdoblamiento del tipo de cambio».
En ese sentido, sobre las monedas diferenciadas que incorporó el Gobierno, consideró que «el dólar tecno es quizás el que más tiene un potencial distinto porque no es para restringir la salida de dólares, sino para desarrollar un sector de la economía».
«El tipo de cambio oficial está muy atrasado y este desdoblamiento atrasa aún más la devaluación», explicó el economista.
Sobre el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, dijo que «se apunta a esperar al primer semestre del año que viene cuando el campo empiece a liquidar dólares de la cosecha gruesa», pero afirmó que más allá de que eso ocurra, «hay otras variables que complican -el alcance de ese objetivo- y generan un riesgo muy grande de que se desanclen nuevamente las expectativas económicas».
«El año que viene será muy complicado por esto del campo, por el FMI y por las elecciones. Hay cuestiones de ajuste que se tienen que dar para que se puedan cumplir las metas», siguió.
Y agregó: «El riesgo es que se puedan volver a desanclar las expectativas en economía. Con todas las exigencias del FMI, de no cumplirse, se puede llegar a complicar por la deuda en pesos, y más en un proceso electoral».
«De acá a fin de año, la mayor parte de la renovación de la deuda en pesos está en manos de privados, con lo cual desanclar expectativas es algo complicado», añadió.
Y concluyó: «El foco está fundamentalmente en ver qué ocurre con las tarifas y los subsidios para cumplir metas y tener una referencia de cómo evoluciona el mercado del tipo de cambio».