Una vez más los pronósticos de las consultoras se quedaron cortos. El número es más del doble de que hace un semestre atrás había fijado como meta el ministro de Economía. Los alimentos nuevamente entre los ítems que más subieron.
La inflación subió del 8,4% en abril y en los últimos doce meses acumuló un alza del 108,8%, el nivel más alto en 30 años, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El organismo indicó que la suba en el precio de los alimentos y bebidas ya superó los dos dígitos, al llegar al 10,1%.
El dato supera todas las proyecciones realizadas por las consultoras privadas, y explica la preocupación manifestada por el presidente Alberto Fernández.
En el primer cuatrimestre la inflación llegó al 32%, más de la mitad de los proyectado por el Gobierno para todo el 2023.
Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), con los incrementos más altos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados.
También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).
El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) fue el que más incidió en todas las regiones.
Al interior de la división, impactó la suba de Carnes y derivados, y de Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y finalmente Pan y Cereales.