Según el indicador que elabora la empresa Ecolatina, en la primera quincena de julio los precios crecieron un 6,5% con relación al mismo período del mes pasado.
Según un estudio de la consultora Ecolatina, la inflación de julio podría ser levemente superior al 6%: en la primera quincena de julio los precios crecieron un 6,5% con relación al mismo período del mes pasado.
Sobre los posibles motivos, destacan que puede deberse a un «menor crecimiento de alimentos frescos, sumado a que en julio coinciden una menor cantidad de aumentos de la categoría Regulados que en los dos meses previos».
Entre los rubros con menor aceleración, se destacaron en Regulados (+5,2%), donde aumentaron Prepagas (+8,5%), Educación formal (+9,8%), Cigarrillos (+12,9%), Telefonía (+6,1%) y Colectivos y trenes (+8,0%).
«El capítulo de Alimentos y bebidas (+5,3%) desaceleró 1,6 p.p. respecto a la primera quincena de junio, principalmente por un menor crecimiento en Carnes (+1,6%) y una caída en Frutas (-0,5%)«, señalan.
Por su lado, los que más crecieron fueron: Esparcimiento (+11,8%), impulsado por los aumentos en turismo y servicios de esparcimiento ante el inicio de las vacaciones de invierno; Educación (+10,7%), traccionado por aumentos en colegios (tanto en PBA como en CABA) y artículos de librería y libros; y Salud (+9,4%), donde incidieron los aumentos en prepagas (+8,5%) y medicamentos (+10,0%).
“Para la segunda quincena, esperamos una desaceleración marginal del índice, que lo dejaría para el promedio mensual en la zona del 6,2%”, concluyó el informe.