Así quedó reflejado en el Informe de Proveedores No Financieros de Crédito (PNFC) publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
De acuerdo al Informe de Proveedores No Financieros de Crédito (PNFC) publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), más de 10 millones de personas accedieron a financiamiento a través de créditos fintech.
Tal como señala el informe que publica periódicamente la institución, «los PNFC se definen como aquellas personas jurídicas que, sin ser entidades financieras, realizan como actividad principal o accesoria, oferta de crédito al público en general, otorgando de manera habitual financiaciones».
Al cierre del primer trimestre de 2023 se identificaron 456 empresas como PNFC, de las cuales el tercer porcentaje de mayor participación del total (11%), corresponde al grupo Fintech. La institución considera proveedor Fintech a toda aquella empresa que opere por canales exclusivamente digitales o posean, al menos, un canal donde el procedimiento de solicitud, aceptación y otorgamiento del crédito sea puramente digital.
Las fintech fueron el único grupo dentro de los PNFC que durante dicho período registró un leve crecimiento de sus saldos de financiamiento (2%). Contrariamente, el resto de los grupos de este conglomerado experimentó reducciones que van desde el 3 al 12%.
«El rol del crédito Fintech es clave para poder incluir en el sistema a gran cantidad de argentinos que no son considerados sujetos de crédito por el sistema financiero tradicional, por no contar con historial crediticio. Gracias al uso de la tecnología, las Fintech pueden ponderar otras variables que resultan parámetros confiables a la hora de otorgar un crédito y, de esta forma, colaborar para que estas personas puedan empezar a construir su historial para luego tener más oportunidades de ingresar al sistema financiero», analizó Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina Fintech.
Complementariamente, las personas humanas (PH) sin cuenta sueldo representaron un 48% de la cartera de los PNFC en el segundo semestre de 2022. El grupo Fintech fue el único que incrementó la participación de este tipo de clientes, alcanzando el 59% de sus saldos otorgados.
En el segundo semestre de 2022 el grupo Fintech fue el único que incrementó su participación en el saldo total otorgado (16%), y lo aumentó levemente en el comienzo de 2023 (representando el 17%). En relación a los montos, y comparando diciembre 2021 y diciembre 2022, el incremento fue de 24%, registrando más de $166.300 millones.