En febrero de 1991, había llegado al 27% y la registrada en el octavo mes del año se alcanzó un récord luego de más de tres décadas. Los rubros que más aumentaron.
De cara a las elecciones presidenciales, el INDEC dio a conocer la inflación del mes de agosto, que alcanzó el 12,4%. De esta manera, acumula un alza del 124,4% interanual.
Es un récord luego de 32 años, cuando en febrero de 1991, dos meses antes de la convertibilidad, los precios se habían disparado un 27%.
«La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres», según el INDEC. En segundo lugar, se ubicó el rubro de Salud (15,3%) -principalmente por los aumentos en medicamentos- y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).
La fuerte aceleración de precios tuvo un principal protagonista: la devaluación.
Es importante recordar que la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires dio cuenta la semana pasada que la inflación en el distrito porteño fue durante agosto de 10,8%, por encima del 7,3% registrado en julio.
De esta manera, el índice de precios porteño acumuló una suba del 79,8% en los primeros ocho meses del año y una variación interanual del 127,3 por ciento.