«Se dio en un contexto de actualizaciones de algunos rubros regulados como tabaco y combustibles, y de aumentos recientes en productos cárnicos», afirmaron desde Hacienda.
Según el análisis del Ministerio de Economía, la inflación de la cuarta semana de octubre fue del 2,2%, por lo que en el acumulado mensual llegó al 9,3%.
«La suba de 2,2% se dio en un contexto de actualizaciones de algunos rubros regulados como tabaco y combustibles, y de aumentos recientes en productos cárnicos», señaló la Secretaría de Política Económica.
De acuerdo a la cartera liderada por Gabriel Rubinstein, «se espera que la próxima semana muestre cifras similares debido a la actualización de precios regulados de los primeros días de noviembre».
Los mayores aumentos se dieron en indumentaria (4,2%), carnes (3,5%), frutas (3,2%). Por su lado, subieron por debajo del promedio alimentos y bebidas (1,3%) y verduras (1,5%).
Sobre la tendencia de las últimas cuatro semanas, Economía consideró que la suba de 9,3% se produjo en «un contexto de nerviosismo pre electoral» y estimó que «habrá de moderarse en registros próximos».