Finalmente el dato de inflación de marzo superó hasta las proyecciones privadas más agoreras. Con una suba estacional de la educación del 29,1% el indicador reflejó una disparada que no sólo fue la más alta del mandato de Alberto Fernández sino en los últimos 21 años.
La inflación se disparó al 7,7% en marzo, la más alta en un año y por encima de lo esperado por consultoras privadas, y acumuló un 104,3% de suba en los últimos doce meses, informó el INDEC.
En el primer trimestre, los precios subieron 21,7%, más de un tercio de lo proyectado por el Gobierno para todo el 2023
En importancia se sabe que la ponderación de los alimentos en el promedio es uno de los rubros con mayor importancia y en marzo la división Alimentos y bebidas no alcohólicas superó el promedio y alcanzó el 9,3%, por los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos.
«El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, sobresalió la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y finalmente por Frutas», explicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Las siguientes divisiones con mayores variaciones en el período fueron Prendas de vestir y calzado (9,4%), en coincidencia
con el cambio de temporada. También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%); de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5%); y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte (5,3%).
Las dos divisiones de menor variación en marzo fueron Recreación y cultura (4,4%) y Comunicación (1,9%).
A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (9,3%) seguida por Regulados (8,3%); en tanto que el IPC Núcleo
registró un incremento de 7,2%.