Será utilizado para financiar el «Proyecto Energía Limpia para Hogares y Comunidades Vulnerables». Las cuatro partes de este proyecto.
En medio de la vorágine por los resultados de las PASO, donde lideró Milei con más de un 30%, el Gobierno aprobó el contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por US$400 millones, que serán destinados a financiar el «Proyecto Energía Limpia para Hogares y Comunidades Vulnerables».
El objetivo de la iniciativa es «incrementar el acceso a la energía y la eficiencia energética en hogares y comunidades vulnerables y responder con prontitud y eficacia en caso de una crisis o emergencia elegible».
La medida fue oficializada a través del decreto 417/2023, publicado este lunes en el Boletín Oficial.
Además, el Ejecutivo indicó que será en cuatro partes:
- Incrementar el acceso a la energía en hogares y comunidades vulnerables.
- Incrementar la eficiencia energética en hogares y comunidades vulnerables.
- Gestión del Proyecto y asistencia a la formulación de políticas
- Componente de Respuesta a Emergencias Contingentes.
Según el Gobierno, alrededor de unas 200.000 personas en áreas rurales remotas se beneficiarán mediante la construcción o renovación de mini-centrales con generación renovable y según la opción de mínimo costo en hogares aislados.
Asimismo, la iniciativa contempla la provisión e instalación externa e interna de sistemas solares (térmicos, eléctricos o de bombeo de agua) y eólicos individuales en viviendas y servicios públicos rurales dispersos, como por ejemplo escuelas, centros de atención primaria de la salud, puestos de frontera y controles viales, entre otros, según el texto oficial.