La economista de la Fundación FADA dialogó con Laura Luz Ojeda en MixEconómico sobre los precios actuales en la Argentina e hizo hincapié en su informe sobre el rendimiento del dinero en comparación a unos años atrás.
La economista en la Fundación FADA, Natalia Ariño, habló sobre el «Changómetro», un estudio que realizan en la Fundación para determinar el rendimiento del dinero en comparación a unos años atrás.
«Lo hacemos en base del Índice de inflación en el sector de alimentos y de calzado. Lo que se demuestra es que cada vez necesitamos más recursos para adquirir los productos», explicó.
En ese sentido, dijo que, según al relevamiento del informe, «para comprar lo mismo que en diciembre de 2017 gastando $1.000, se necesitan $12.000, es decir, 12 veces más que ese año».
«En el caso de la Vestimenta, el incremento de precios fue mayor, y se necesitan $13.600 en marzo; y seguramente en abril va a costar más», agregó.
Sobre la diferencia inflacionaria entre la Argentina y otros países de la región, expresó: «Nuestros países vecinos pueden llegar a tener un 7% de inflación anual. Nosotros la tenemos en un mes, viene con un ritmo de crecimiento mayor».
«El rubro de Alimentos aumentó un 9,9%, por encima del índice general de inflación. Además, los sueldos no van al mismo ritmo que la inflación, en los últimos cinco años perdimos un poder de compra de un 25%», añadió.
Y concluyó: «Considerando todos los impuestos que se cobran, cada $100 que genera el sector de renta agrícola, casi $80 se los queda el Estado».
Escuchá la nota completa: