Según el Índice Global Go de la Universidad de Pensilvania, que analiza factores como la independencia judicial y el estado de derecho, Argentina se posicionó 158º entre 165 países.
En un contexto de fuerte incertidumbre económica y política, un nuevo ranking relució las dificultades que atraviesa el país. El estudio, que se desprende del Índice Global Go de la Universidad de Pensilvania, analizó a 165 países en todo el mundo y su independencia judicial, el estado de derecho, el peso del Gobierno sobre la sociedad y otros factores clave.
La Argentina se posicionó 158º en este ranking liderado por Singapur, seguido por Suiza, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Irlanda, Dinamarca, Australia, Reino Unido y Canadá.
- Libertad económica: se mide en cinco grandes áreas.
- Tamaño del gobierno (gasto público, impuestos y tamaño de las empresas controladas por el gobierno).
- Sistema jurídico y derechos de propiedad (protección de las personas y de sus bienes legítimamente adquiridos es un elemento central tanto de la libertad económica como de la sociedad civil).
- Dinero (la inflación erosiona el valor de los salarios y ahorros legítimamente ganados).
- Libertad para comerciar internacionalmente (en su sentido más amplio, comprar, vender, hacer contratos es la esencia de la libertad económica).
- Regulación (los gobiernos no sólo utilizan una serie de herramientas para limitar el derecho a intercambiar internacionalmente, sino que también pueden imponer regulaciones onerosas).