Punto por punto, la reforma económica que plantea Milei en su programa de Gobierno

«El único modelo que funciona para que un país crezca es el modelo de la libertad: Estado limitado, comercio libre y respeto a la propiedad privada», explican los libertarios en su plan de gobernabilidad.

De cara al 10 de diciembre, es importante remarcar todas las propuestas en materia económica que plantea el presidente electo, Javier Milei.

«El único modelo que funciona para que un país crezca es el modelo de la libertad: estado limitado, comercio libre y respeto a la propiedad privada», explican los libertarios en su plan de gobernabilidad.

Las incluyen:

  1. Reducción drástica del gasto público luego del reordenamiento del estado para bajar gastos por 15% del PBI.
  2. Reducción de impuestos: una vez reducido el gasto publico bajaremos impuestos con la intención de eliminar el 90% de los impuestos actuales que solo tienen un impacto de alrededor de 2% del PBI en términos de recaudación pero «entorpecen el funcionamiento de la economía».
  3. Modernización laboral: una vez reducido el gasto público y eliminado impuestos, el Gobierno avanzará en una reforma del sistema laboral argentino para ir a un modelo como el que tiene implementado la UOCRA con un esquema de seguros de desempleos con mayor
    profundidad financiera. «La regulación laboral argentina es arcaica y solo sirve para entorpecer la generación de puestos de trabajo. Este modelo permitirá que los 8 millones de argentinos que se encuentran fuera del sistema puedan incorporarse al mismo con todos los beneficios que ellos implica», dijeron.
  4. Apertura comercial: una vez realizadas las reformas anteriores, anunciaron que avanzarán en una apertura comercial unilateral como la chilena. «Dado que con nuestras reformas las empresas argentinas serán competitivas en el mundo, la apertura comercial les abrirá un mercado de 8 mil millones de personas a nuestras empresas para que vendan sus productos y al mismo tiempo le permitirá a los argentinos comprar productos de cualquier parte del mundo de manera libre y sin tener que pedirle permiso a un burócrata», expresaron.
  5. Reforma monetaria: en paralelo a todas estas reformas, buscarán eliminar el Banco Central. «Los políticos argentinos han demostrado que si tienen la posibilidad de emitir pesos para financiar sus gastos exorbitantes lo harán. Para eliminar el Banco Central hay que rescatar los pasivos que se encuentran hoy en el balance del banco. Desarrollamos planes alternativos para rescatar esos pasivos».
  6. Reforma energética: desde LLA, consideran que «los subsidios a la oferta (a las empresas) distorsionan la señal de precios que el mercado necesita para realizar el calculo económico necesario para invertir, crecer y lograr un sistema energético eficiente». Por eso proponen:
    – Eliminar los subsidios económicos recalibrando la ecuación económica financiera de los contratos para bajar el costo de las empresas.
    – Implementar esquemas tarifarios realistas que debido a la baja de costo luego de la recalibración de los contratos no afectaran directamente el bolsillo de los argentinos.
    – Reformular los entes reguladores.
    • – Migrar hacia un esquema de subsidio a la demanda
      para aquellas familias argentinas que lo requieran.
      – Promover la ampliación de la infraestructura de transporte de los sistemas de electricidad, gas natural, y crudo mediante mecanismos de declaración de interés publico y la convocatoria al sector privado mediante contratos “com”.
  7. Promoción de inversiones: un régimen de inversiones con foco en minería, hidrocarburos, energías renovables, forestal, etc. Para que ello suceda avanzarán en:
    – Eliminación de restricciones cambiarias.
    – Eliminación del cobro de derechos de exportación.
    – Generación de un régimen especial de fomento para las inversiones de largo plazo
  8. Reforma agropecuaria: volver a ser el granero del mundo. Para ello:
    – La eliminación de la brecha cambiaria al momento de liquidar el Banco Central.
    – Eliminación de todas las retenciones y derechos de exportación sin excepciones.
    – Negociar la eliminación del impuesto a los ingresos brutos.
    – Eliminación de todas las restricciones al comercio internacional incluyendo cuotas, cupos, permisos, y autorizaciones.
    – Sanción de una Ley de Semillas.
    – Plan de mejoras de infraestructura por iniciativa privada para desarrollo de rutas nacionales, rutas provinciales, caminos rurales, puertos, etc.