El objetivo principal de los libertarios es lograr «la despolitización de la justicia y la defensa de los derechos fundamentales de los argentinos».
De cara al 10 de diciembre, es importante remarcar todas las propuestas en materia judicial que plantea el presidente electo, Javier Milei.
El objetivo principal de los libertarios es lograr «la despolitización de la justicia y la defensa de los derechos fundamentales de los argentinos».
Para ello, promoverán:
- El nombramiento de un ministro de Justicia que sea un miembro respetado del Poder Judicial.
- El nombramiento de un juez de la Corte Suprema de Justicia que hoy tiene un lugar vacante con un juez sin pertenencia partidaria y que sea un férreo defensor de las ideas de Alberdi plasmadas en la Constitución de 1853.
- Cubrir la vacante del Procurador General de la Nación que actualmente funciona de manera interina con un fiscal apartidario defensor de las ideas de Alberdi y nuestra Constitución.
- Cubrir todas las vacancias de Tribunales Federales del país con jueces apolíticos que respeten los principios de nuestra Constitución liberal.
- Revalorizar la carrera judicial
- Avanzar en la implementación del sistema acusatorio adversarial para un mejor funcionamiento de la Justicia.
- Establecer el juicio por jurados como lo establece la Constitución nacional en todo el territorio nacional.
- Prohibir a los integrantes del poder judicial cualquier afiliación política, participación en política partidaria, etc.
- Reformar el consejo de la magistratura para reducir el peso del poder político en el mismo.
- Eliminación de organismos, institutos y entes descentralizados dentro del Ministerio de Justicia que tengan por fin promover la discriminación positiva para garantizar el principio de igualdad ante la ley.
- Promover la celeridad de todos los procesos judiciales a través de la oralidad.
- Transferencia de la justicia “nacional” a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.