Riesgo país en mínimos de hace 6 años

JP Morgan

El riesgo país quebró la barrera de los 600 puntos, un dato impensado hace solo cuatro meses. Sin embargo sucedió.

Incluso hoy sorprendió que se derrumbara 28%!!! hasta los 44 puntos, algo que asustó (una forma exagerada de decir) hasta al propio Gobierno. Desde el entorno del ministro de Economía, se salió a indicar en redes que aún no se llegó a ese nivel pero que hubo un error en el cálculo, que fue un «descalce en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos».

De hecho, a lo largo de la tarde el JP Morgan hizo la corrección y el riesgo país terminó en 561 puntos.

Más allá de los vaivenes el riesgo país se encuentra en mínimos desde el 2018, un nivel que muchos descreían sería posible de alcanzar. Esto me tare a la memoria que en abril del 2024, los analistas de Criteria en un encuentro con periodistas al que asistí (me encantan sus informes, salgo con mucha data), pronosticaron que si se daban ciertas condiciones de la economía, al final del año el riesgo país podría ubicarse cerca de los 500 puntos, nivel deseable para comenzar el operativo retorno al mercado internacional de crédito. Algo que el Gobierno de Javier Milei quiere hacer y que está cada vez más cerca en el horizonte financiero.

Entonces el número parecía un ensueño pero se está cerca. El pago de deuda de este jueves y la proximidad de un acuerdo con el FMI son factores que juegan a favor. Todo llega