Santiago Manoukian: «Este año habrá una recesión en la Argentina y el Gobierno no logrará un crecimiento económico»

El jefe de Research en Ecolatina dialogó con Laura Luz Ojeda en MixEconómico sobre la actualidad económica y aseguró que «hay avances y retrocesos».

El jefe de Research en Ecolatina, Santiago Manoukian, se refirió al contexto económico actual y aseguró que «los frentes de batalla que tiene el Gobierno son tres y configuran el panorama preocupante, que se va a ir profundizando. El primero es la escasez aguda de dólares por la caída de la cosecha agrícola».

«El objetivo económico principal del Gobierno este año es evitar que la inflación se dispare aún más y que el tipo de cambio no se dispare por la falta de dólares», afirmó el especialista en economía.

En ese sentido, consideró que una de las razones es que «hubo muchas idas y vueltas en el marco económico por las mismas divisiones dentro del Gobierno. Eso impacta en los precios y en el tipo de cambio».

«Hay muchos desequilibrios acumulados que profundizan la situación. Hay que alinear a precios relativos que son principalmente los tipos de cambios, pero deben ser realistas», siguió. «Es una corrección cada vez más dramática e intenta ser racional con el acuerdo con el FMI».

Sobre qué opciones tiene el Gobierno para controlar la situación, expresó: «Lamentablemente, la salida tiene que ser aumentar el precio del tipo de cambio para que haya menos demanda. Eso generará inflación, pero se debe intentar que ese período sea el menos posible».

Además, vaticinó un año económicamente difícil: «Este año habrá una recesión en la Argentina y el Gobierno no logrará un tercer año consecutivo de crecimiento económico. Hay avances y retrocesos».

No obstante, dijo que «el próximo Gobierno tendrá una ventaja: un Congreso que le de quórum, lo contrario a lo que le pasó a Macri. Se podrá aumentar en cuestiones un poco más rápido. Estamos viendo algo muy complicado este año y la salida no va a ser sencilla»,

«Aunque empezara a bajar gradualmente la inflación del 6%, trae mucha inercia, por lo que no es fácil desactivarla en el corto plazo», concluyó.

Escuchá la nota completa: