Lo hizo el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren. Esperan una inflación alta para agosto debido a la devaluación del 22% que aplicada luego de las PASO.
En el marco del 9° Latam Economic Forum, el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, reconoció que se espera un salto fuerte de la inflación debido a la devaluación aplicada luego de las PASO.
«Es probable que la inflación sea alta porque tuvimos una devaluación que es lo que nos pidieron, pero vamos a corregirla», dijo. Y agregó: «Todos pedían devaluar, por suerte estuvimos firmes e hicimos lo que hicimos».
Es importante recordar que en junio y julio, la inflación cayó al 6% y 6,3% mensual respectivamente, por lo que el Gobierno tenía la esperanza de que continúe en baja. No obstante, tras la evaluación, los economistas advierten que de acá a fin de año pueden haber dos ajustes del tipo de cambio más y prevén una inflación en alza.
Además, sobre Argentina dijo que «el problema es que es un modelo económico primarizado. Le vendemos al mundo lo que vale poco y le compramos lo que vale mucho. Exportamos por US$ 400 la tonelada e importa por US$ 1.100 y por eso caemos constantemente en la restricción externa».
El funcionario, asimismo, se refirió al debate sobre qué hacemos con nuestros recursos naturales: «Tenemos la gran posibilidad de ser propietarios de nuestros recursos o inquilinos. Esto es lo que se debe discutir».